Mayoría de docentes no sabe identificar rasgos del acoso escolar

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El Ministerio Público puede ofrecer a los colegios, docentes, padres, madres y representantes talleres para prevenir este delito. Ilustración Internet

VEA / Yonaski Moreno

La mayoría de los docentes, así como los niños, niñas y adolescentes, no saben identificar cuándo se está en presencia de actos de acoso escolar y expresan la necesidad de formación para la prevención en este tema. Así se desprende de un informe de la Dirección de Estudios Criminológicos y de Seguimiento y Evaluación del Sistema Penal del Ministerio Público compartido con Diario VEA.

En una entrevista concedida a este medio, el director y la subdirectora de Estudios Criminológicos, Frank Fontalvo y Katherine González, respectivamente, detallaron que la situación quedó evidenciada tras un estudio realizado a través de la Coordinación de Prevención del Delito, que derivó en el abordaje de esta problemática directamente en las escuelas y liceos, con charlas y actividades que involucran a los niños, niñas y adolescentes, pero también a docentes, padres, madres y representantes.

Se trata del Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, impulsado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Tiene como objetivo “prevenir que esas situaciones se multipliquen, porque ya están sucediendo”.

Especialistas Katherine González y Frank Fontalvo. Fotos Cortesía MP

Explicaron que desde la Dirección de Estudios Criminológicos se observa el comportamiento de la sociedad para así emanar estudios que permitan aplicar políticas públicas. En enero de este año, como parte de sus labores, comenzaron a evidenciar por redes sociales y otras fuentes, hechos de violencia física y psicológica entre estudiantes. Un caso extranjero en particular encendió las alarmas, se trató de un joven que cometió suicidio en Estados Unidos debido al acoso del que fue víctima por parte de sus compañeros.

“El Plan de Prevención nace para evitar que eso que comienza como un simple juego, un empujón, una ofensa, se pueda convertir en algo peor”, destacó la subdirectora Katherine González.

Como parte de esta tarea se han desarrollado una serie de talleres en diversas instituciones educativas. Al inicio, el plan fue concebido para abordar los colegios públicos cercanos a la sede principal del Ministerio Público en Caracas, pero debido al repunte de casos “empezamos a planificarnos para llegar a los colegios privados porque el acoso escolar no solo se da dentro de las instituciones públicas, dentro de las instituciones privadas hay casos incluso mucho más graves”, precisó González.

“Nosotros como Dirección de Prevención les brindamos la orientación, las herramientas para que ellos puedan actuar, prevenir”, añadió.

Colegios pueden solicitar las charlas

El plan de prevención ha superado las expectativas, consideró Frank Fontalvo, director de Estudios Criminológicos, destacando que diversos colegios han solicitado los talleres y charlas dictados por los especialistas a través de la coordinación de Prevención del Delito.

Para ello, los interesados pueden consignar la solicitud en las oficinas de  la Dirección de Estudios Criminológicos y de Seguimiento y evaluación del Sistema Penal, ubicada en el piso 9 del Ministerio Público. También está disponible el correo electrónico [email protected].

Las charlas también se enfocan en la parte emocional

Más allá de la prevención

Las charlas y conversatorios que brindas los especialistas no solo se enfocan en la prevención del delito, sino también en la parte emocional, buscando motivar a los niños y fortaleciendo su autoestima. “No es nada más  que no se dejen pegar, sino que se quieran y se valoren porque no es posible que un niño acepte el maltrato de sus compañeros solo para ser aceptado por un grupo y estas situaciones son muy frecuentes”, expuso.

Diversas direcciones participan

El material presentado en las charlas y talleres para la prevención del acoso escolar es resultado de un trabajo mancomunado entre diversas dependencias del Ministerio Público.

Participan las direcciones de Familia, de la Escuela Nacional de Fiscales y de Gestión social, “para que el material que se está preparando para dar los talleres no solo nazca de aquí, sino que todas las dependencias del Ministerio Público que tienen responsabilidad en la materia alimenten esa información, por ejemplo, nosotros no manejamos el tema de responsabilidad penal, pero complementamos con la información que la dirección especialista en esa materia nos ofrece”, indicó la subdirectora.

Corresponsabilidad familia, Estado, comunidad

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niño y Adolescente establece la triada, o corresponsabilidad entre la familia, Estado y comunidad (la escuela forma parte de este último grupo) por lo que hay “una responsabilidad de los padres, del colegio y un compromiso con el Estado de abordar estas situaciones”.

Con los talleres buscan formar a docentes y alumnos

En tal sentido, las actividades en materia de prevención también están orientadas a la formación de los padres, madres, representantes, así como de los profesores, a quienes se les brinda herramientas “para que detecten cuándo un niño es acosador, para que sepan cómo abordar la situación dentro de las aulas y los diversos espacios en las que pueden presentarse”, dijo González a Diario VEA.

Además, resaltó que es trabajo de los padres concienciar esta información, hablar con sus hijos y hacerles ver que está mal, mientras que los profesores deben ser garantes de la seguridad de los jóvenes en las instituciones educativas.

Judicialización del acoso escolar

Los jóvenes entre los 14 y menos de 18 años de edad tienen responsabilidad penal y en estos casos corresponde a la Fiscalía en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, determinar las sanciones que haya lugar, explicaron.

Añadieron que los adolescentes que responden penalmente no son detenidos o privados de libertad, sino que, en estos casos, se toman medidas estipuladas en el artículo 620 de la Lopna, tales como orientación verbal educativa, imposición de reglas de conductas, servicios a la comunidad, entre otros. Además, se aborda la situación familiar para determinar las causas y hacer los correctivos a lugar.

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, las medidas correctivas son aplicadas por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Por otra parte, Katherine González resaltó que “los padres son responsables penalmente también a alguna falta de sus hijos”. Asimismo, “se determina las responsabilidades de los colegios y de los profesores cuando aún sabiendo de un hecho de acoso escolar que se ha repetido en varias ocasiones no toman medidas, porque entonces ellos están incurriendo en omisión y responden penalmente”.

Se debe denunciar

Los padres de niños y niñas víctimas de acoso deben notificar e informar a las autoridades correspondientes y no hacer caso omiso o menospreciar la situación. “A veces hay padres que observan que sus hijos son retraídos, muy introvertidos, y no investigan cuál es la situación que él padece o que lo llevan a esa situación, como una especie de defensa”, explicó el director Fontalvo.

Pancartazo contra el acoso.

Añadió que como consecuencia del acoso, los niños y niñas pueden atentar contra su vida, o simplemente no van a querer ir a la escuela, dejan de comer, o se deprimen.

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