Mecánica en las aceras y escándalos con el volumen: Prioridad en concejales caraqueños

7

Coinciden en que el objetivo se podrá lograr en la medida en que la ciudadanía tome conciencia. Fotos Cortesía

VEA / Carlos Batatin

Tras la aprobación el jueves 25 de mayo y posterior promulgación dos días después en Gaceta Municipal de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, consultamos la opinión de concejales caraqueños con respecto a la nueva normativa mediante la cual se pretende convertir a Caracas en una ciudad ordenada, una ciudad que disfruten a plenitud sus habitantes.

Armando Graterol, concejal por las parroquias El Valle y Coche, argumenta que ha sido uno de los instrumentos legales que más se ha discutido en la ciudad capital. En ese sentido asegura que en ese proceso de discusión, iniciado en abril del año pasado, participaron diferentes sectores del Poder Popular, consejos comunales y comunas, conjuntamente con los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; para el Trabajo, y la Asamblea Nacional.

Relata que fue un proceso que se emprendió sin prisa “por la avidez que tienen los pobladores caraqueños de querer una ciudad ordenada, armónica».

Para él estas bondades se podrán lograr en la medida en que la ciudadanía tome conciencia y formación. “También en la medida en que todos entendamos que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos del vecino”.

Admite que la ordenanza era una deuda que se tenía con la capital de la República, “la cual estamos honrando y ya tenemos el instrumento legal para que se cumpla”. Agregó que como concejal está convencido de que será implementada de manera efectiva y eficaz para poner las cosas en orden”.

Fue aprobada en primera discusión por la Cámara Municipal el día 12 de mayo de 2022, y su contenido ha sido evaluado en entes como la Alcaldía de Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia, Policía de Caracas, Zodi Capital, y Defensoría del Pueblo.

Una vez aprobada en segunda discusión, el jueves 25 de mayo, “ya contamos con la herramienta jurídica para hacer cumplir la convivencia ciudadana. Con este basamento legal  ahora queda prohibido, por ejemplo, poner música a todo volumen, o a determinados decibeles”. Especifica que dependiendo del tipo y grado de la transgresión de la ordenanza se impondrán sanciones como trabajo voluntario o una multa monetaria. Si se reincide esta se duplicará.

El caos lo vence el pueblo

Opina que el caos como tal sólo puede ser vencido con la organización de la ciudadanía. El caos sólo puede ser frenado por el ciudadano o la ciudadana; «para que se comience a sentir ese frenazo hemos aprobado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal del Municipio Bolivariano Libertador».

Subrayó que si no se empodera al ciudadano y a las autoridades competentes «obviamente no se puede avanzar en cuanto a convivencia se refiere. Sin embargo, a partir de este jueves 25 de mayo ya contamos con el instrumento legal para que exista orden».

Freno al desorden

El concejal José Gregorio Caria, también presidente de la Comisión de Desarrollo Espiritual y Buen Vivir del Concejo Municipal de Caracas, indica que la ordenanza “no tiene ningún sesgo político”.

En declaraciones para Diario VEA destacó que se trata de un instrumento jurídico que “ayudará a la ciudad a ponerle fin a lo conocemos como anarquía en las calles, avenidas o en cualquier lugar de Caracas.

Detalla que es la primera ordenanza que tiene la capital luego de la desaparición de la Alcaldía Mayor de Caracas; Cada uno de los 75 artículos que la conforman tiene un objetivo específico para combatir el caos a través de convivencia ciudadana. “Esta ordenanza le pone freno al caos. Por ejemplo, una vez aprobada queda prohibido trabajar mecánica en las calles o aceras. Queda prohibido que los vehículos o dentro de las comunidades se abuse del exceso de volumen en aparatos electrónicos o similares. También se regulariza la situación generada por las mascotas en centros residenciales”.

Orden en todos los espacios

Para el concejal José Reyes “el desafío de esta nueva normativa de convivencia pasa necesariamente  por el hecho de que nuestro pueblo cada vez sea más consciente y que todos estemos dispuestos a contribuir para tener y disfrutar de una Caracas más limpia y más humana».

“Con esta ordenanza  se busca recuperar el orden de  los espacios de la ciudad. Nadie puede violentar el derecho de otro caraqueño al tratar de disfrutar de sus propios derechos. Es decir, eso implica un orden, un comportamiento y, sobre todo, conducirse acorde con lo establecido en las normas de convivencia”.

Más de 2 mil 500 personas  participaron en la consulta pública dela nueva ordenanza para Caracas. Foto Internet.

Señaló que más de dos mil 500 personas participaron en la consulta pública de la ordenanza, cuyas recomendaciones, en su totalidad, están orientadas a poner orden en todos los espacios  públicos.

Con esta herramienta para la comunidad indicó que nadie puede desarrollar una actividad económica dentro de la conocida buhonería “si estás violentando un determinado espacio público o impidiendo  que las personas puedan transitar libremente por una acera o bulevar”. “Tú no puedes pretender que un día viernes, desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada, un grupo, bajo el argumento de que tiene derecho a la recreación, instale un equipo de sonido en una zona residencial o en una plaza. Esa acción violenta el descanso y la paz de quienes viven en las inmediaciones. Esto será corregido y se pondrá orden”, reiteró Reyes.

7 pensamientos sobre “Mecánica en las aceras y escándalos con el volumen: Prioridad en concejales caraqueños

  1. EXCELENTE EN EL SECTOR COCHECITO A LA ALTURA DEL COLEGIO MADRE MARIA ESOS SEÑORES TIENEN LOS CARROS MONTADOS EN LAS ACERAS PONEN MUSICA A TODO VOLUMEN DICEN VULGARIDADES Q SOLO EN LA MENTE D ELLOS ESTA TRABAJAN MECANICA MARTILLAN A TODA HORA ESTAN DAÑANDO LAS AREAS VERDES D LAS RESIDENCIA BOLIVARIANA HAN ROTO LAS ACERA C FORMAN PELEAS DEJAN TODO LA CALLE LLENA D GRASA Y ESO ES TODOS LOS DIAS LAS PERSONAS Y LOS NIÑOS Q SALEN DEL COLEGIO TIENEN Q CAMINAS X EL MEDIO D LA CALLE X Q ESOS SERES TIENEN SU CARROS VIEJOS MONTADOS EN LAS ACERA VALLAN Y MIREN O DEJEN UN CORREO PARA MANDARLES VIDEOS

  2. LA RESIDENCIAS BOLIVARIANA Q ESTÁN CERCA DEL COLEGIO MADRE MARÍA NO PUEDEN DORMIR X Q LOS MECÁNICOS ESTÁN FRENTE A LAS VENTANAS CON SUS RUIDOS PELEAS BULLA A TODO DAN VULGARIDADES Y MARTILLAN D UNA MANERA IMPRESIONANTE Q UNO NO PUEDE DORMIR HAY Q CAMINAR X EL MEDIO D LA CALLE X Q LAS ACERAS ESTÁN TAPADAS D TANTO CARROS VIEJOS MALOS OLORES C LA PASAN ROMPIENDO LAS ÁREAS VERDES D LAS RESIDENCIAS ESO ES LO PEOR ANDAN SIN CAMISAS BOTELLAS X TODOS LADOS ES LA COSA MAS IMPRESIONANTE Q C PUEDE VER EN ESOS SERES D MALOS PENSAMIENTOS

    1. Hola. La norma se refiere es a quienes usan las calles, aceras y otros espacios públicos como talleres particulares. Saludos

  3. El principal infractor es el propio Consejo comunal. Ahí colocan música hasta altas horas de la madrugada, las canchas las usan de igual manera, un taller mecánico anexo que funciona en la calle y acera, varios talleres se adueñan de la acera

  4. Que den Una vuelta Por tumerito. Después de las mayas. Allí no existen las aceras , Han construido Kioskos DE COMIDA Y TALLERES con BLOQUES Y LADRILLOS de punta a punta en todas las cuadras . Bombonas de gas en plena calle. Se crea caos vehicular por paran autobuses camiones mientras los reparan .TIERRA DE NADIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!