¡Buenas nuevas! Reducción de la inflación y recuperación de la demanda del bolívar entre logros económicos expuestos en la AN

0

La vicepresidenta Delcy Rodríguez también destacó en su Memoria y Cuenta 2021 el incremento del abastecimiento de alimentos en el país. Foto: AN

VEA / Nancy Mastronardi

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este martes 22 de marzo durante la lectura de la Memoria y Cuenta del año 2021 en la Asamblea Nacional, que Venezuela ha logrado ir venciendo la hiperinflación que en 2019 llegó a 197 % y en lo que va de 2022 se ubica en 2,9 %.

«El programa de Guaidó y de Estados Unidos había conllevado a que en enero del año 2019 la inflación mensual fuese de 197 %, fue el máximo de la asfixia económica y financiera contra Venezuela. En lo que va de 2022, la inflación cerró en 2,9 %, siendo ya seis meses con inflación de un dígito. Ya anuncio que el mes de marzo será el séptimo mes con inflación de un dígito«, sentenció Delcy Rodríguez.

Por otra parte, indicó que otro importante logro del Gobierno Bolivariano durante 2021 fue el incremento del abastecimiento de alimentos, que a la fecha se ubica en 89 %.

«Cuando en 2017 el Gobierno de Estados Unidos impone sanciones a la industria petrolera, el abastecimiento de alimentos en nuestro país apenas alcanzaba un 20 %. En el año 2021 alcanzamos un 89 % de abastecimiento nacional, es decir Venezuela está garantizando su seguridad alimentaria, como un asunto de interés y seguridad nacional», recordó.

Dijo que en lo que va de 2022 y debido al impulso de 2021, la recaudación tributaria ha crecido un 120 %.

Lo que Vernezuela hizo frente al bloqueo

Rodríguez recordó que en 2013 se empieza a ver el inicio del bloqueo financiero contra Venezuela. «Del año 2007 al año 2013, Venezuela había sido acreedora de casi 57 mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales (…)». Señaló que a partir de 2013 el país fue completamente excluido de los mercados financieros internacionales, Venezuela fue excluida del sistema Swift».

«Entre los años 2014 y 2021, se aplicaron contra el país 502 medidas coercitivas unilaterales. Es importante estudiar, y por eso existe el Observatorio de las Medidas Coercitivas Unilaterales, el sistema de sanciones, la mayoría de ellas concentradas en finanzas públicas (un 25 %), en petróleo un 22 %», explicó.

Del conglomerado de sanciones ilícitas, los ataques a la salud ocuparon un 10 %, transporte 5 %, alimentación 7 %, sector privado 7 %, entre otros sectores como los servicios públicos severamente afectados.

Rodríguez también reveló que el sobrecumplimiento por temor a ser sancionados supera con creces las medidas coercitivas, lo que se traduce en bloqueo de cuentas del país. «Por esta vía fueron confiscados más 7 mil millones de dólares; por esta vía fueron robadas más 31 toneladas de oro por el Banco de Inglaterra. Esto también permitió el sobrecumplimiento del embargo de alimentos y medicinas», explicó la vicepresidenta.

Sin embargo, Rodríguez señaló que en el transcurso del año 2021 Venezuela asegura su soberanía en seguridad alimentaria mediante la producción nacional.

Las sanciones trajeron consigo otro aspecto negativo para el país, y se trata del aumento de los costos financieros de intermediación. «Al estar Venezuela excluida del sistema formal financiero internacional, los costos para la movilización de recursos financieros pueden alcanzar hasta un 20 % (…) Queríamos traer estos números para que el pueblo tenga conciencia de la barbaridad, de la barbarie, de lo salvaje que puede representar este bloqueo criminal contra nuestra patria».

En el año 2014 Venezuela tuvo como ingresos directos líquidos 39.636 millones de dólares. Pero en 2020 este ingreso alcanzó 743 millones de dólares. «Se había consumado así uno de los peores bloqueos que ha conocido la historia republicana de nuestra patria, un verdadero sabotaje económico, una violencia económica que afecta como forma de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano».

Ahora bien, informó que en 2021, cuando se logra la inflexión contra el bloqueo, los ingresos líquidos de Venezuela aumentaron 1.768 millones de dólares, cifra en la que no están incluidos los 1.620 millones de dólares que el país entregó a la Tesorería de Compensacion de Alimentos y Medicamentos.

El punto de mira en lo social

Rodríguez indicó que Venezuela sigue siendo uno de los países con el índice de desigualdad más bajo de la región junto a Cuba, manteniendo su índice de Gini en 0,39.

Otro punto que resaltó de la memoria y cuenta es la disminución de la mortalidad infantil, que hoy se ubica en 11,07 %. Su pico más alto llegó a estar en los años 2016, 2017 y 2018, cuando el sistema de medidas coercitivas recrudeció contra el país.

En lo social, en 2021 se entregaron 500.154 viviendas, alcanzando el hito de 3.900.000 hogares entregados a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, refirió la vicepresidenta.

En el año 2021 se entregaron 600 millones de bonos a 13 millones de personas a través del Sistema Patria.

Por otra parte, Rodríguez indicó que la distribución de alimentos a través de los CLAP aumentó en 44 % durante el año pasado. Fueron distribuidos 132.345.632 combos alimenticios que fueron entregados gracias a la producción nacional.

Recuperación del bolívar

Otro logro que destacó Rodríguez fue la puesta en marcha de la «reexpresión monetaria» y el lanzamiento del bolívar digital. «Hace un año dijimos acá que la moneda de curso legal es y seguirá siendo el bolívar, y hoy podemos mostrar importantes índices de recuperación de nuestra moneda y de nuestra soberanía monetaria».

Rodríguez rememoró que el presidente Nicolás Maduro presentó en el año 2018 el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad para Venezuela, siendo la primera acción la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para facilitar el ingreso de divisas. «Al día de hoy, en todos los circuitos comerciales de Venezuela, se acepta no solamente el dólar, sino todo tipo de divisas».

También se sustituyó el esquema de control de precios por un sistema de precios acordado con los sectores productivos del país, se realizaron reformas en materia tributaria, se creó un nuevo mercado cambiario, que ha permitido que el promedio ponderado de las mesas cambiarias fijen el precio de la divisa.

Se aprobó un nuevo marco legal para promover las inversiones -la Ley Antibloqueo- que ya está atrayendo inversiones segudras frente al bloqueo. La producción petrolera también se recuperó en 2021 y en diciembre alcanzó el millón de barriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!