¡Mensaje al mundo! Maduro y secretario General de la OPEP:  Recursos energéticos deben salir de cualquier disputa geopolítica

El Jefe de Estado destacó que es necesario fortalecer la unidad entre los miembros para regular el mercado petrolero de acuerdo a las necesidades de la humanidad. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde Venezuela, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamaron este jueves 12 de mayo a los líderes del mundo a no utilizar el petróleo como un «arma» política.

«Quisiera aprovechar esta oportunidad para, respetuosamente, llamar a los líderes para que respeten los principios básicos de la OPEP (…) hay que despolitizar el petróleo, el petróleo no puede ser utilizado como un arma de la política o de las sanciones», dijo Barkindo tras una jornada intensa de trabajo con el presidente Maduro.

Minutos después, Maduro respaldó la idea del presidente de la OPEP. “Los recursos energéticos principales del mundo deben salir de cualquier disputa política, de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones. Ya estamos viendo las pretendidas sanciones contra el petróleo y el gas ruso y el efecto búmeran contra la economía y la calidad de vida de Estados Unidos, de Europa, y del mundo”.

En ese contexto, indicó que ante las sanciones, que viene imponiendo Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, es necesario fortalecer la unidad entre los miembros de la OPEP Plus para regular el mercado petrolero de acuerdo a las necesidades de la humanidad.

«Los países de la OPEP Plus nos vamos a mantener muy unidos, férreamente disciplinados, regulando el mercado petrolero de acuerdo a las necesidades de la humanidad. Este es el legado que nos deja este hombre humilde de Nigeria, Mohammed Barkindo», expresó.

Recordó que ante la arremetida imperial contra Venezuela y la caída de los precios del petróleo (2015-2016) y luego en los años 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, la OPEP Plus se plantó «para prender una luz en la oscuridad» y plantear el camino a la estabilización mediante acuerdos poderosos.

«En estos momentos que hemos visto en 2015-2016 y 2020-2021 se demostró que la OPEP Plus es la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y la economía mundial en general. Somos la respuesta adecuada, duélale a quien le duela, árdale a quien le arda», enfatizó.

Recordó que en diciembre de 2016 se firmó el primer acuerdo de producción petrolera conjunta entre la OPEP y Países No OPEP», al destacar que así se abrió camino a la constitución de la OPEP+.

Indicó que los países que integran la OPEP y OPEP+ son «actores influyentes del nuevo mundo que se está empezando a construir: el mundo pluripolar y multicéntrico» como base de una comunidad de destino compartido.

Rusia sólida y estable

En el acto, donde Maduro impuso la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase («Generalísimo») al Secretario General de la OPEP en el contexto de su visita oficial a Venezuela, el Jefe de Estado informó que el miércoles en la noche habló otra vez con el embajador del país en Rusia, Carlos Faría, preguntando cómo van las cosas por allá, «y me decía que la economía rusa está sólida, ha logrado parar los golpes» de las sanciones. 

Maduro comentó que la nación euroasiática «está fuerte y estable, pero las medidas económicas brutales contra el petróleo y el gas ruso, que ya nosotros conocemos en Venezuela —porque las hemos sufrido, las hemos enfrentado— ¿a quiénes están afectando? A Europa, a Estados Unidos, a Centroamérica, a Suramérica, a Asia, al mundo entero».

Reiteró que las sanciones atentan contra la seguridad energética y alimentaria del mundo.

«El conflicto en Ucrania y toda la rusofobia que, como una pandemia, se ha apoderado de la mente de los principales jefes de Estado y de Gobierno de Occidente, y la escalada alocada de agresiones y sanciones económicas contra el pueblo ruso, se han devuelto como un búmeran contra la estabilidad y la seguridad energética y alimentaria, financiera y económica de los pueblos de Occidente y del mundo», remarcó.

En agosto de este año, Barkindo dejará su cargo al frente de la OPEP. Desde su nombramiento, en 2016, ha tenido buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela.

En ese contexto, Maduro indicó «Mohammed Barkindo entrega la OPEP a un nuevo Secretario General, de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa».

Igualmente, destacó que desde Venezuela se ha hecho un esfuerzo para superar la crisis energética producida por el bloqueo criminal, a la vez que destacó la necesidad de solidificar los conceptos y estrategia ejecutados en el país en conjunto con los países de la OPEP Plus, para el desarrollo y estabilidad energética en el mundo, «muy unidos y férreamente disciplinados, para alcanzar los objetivos».

El presidente Nicolás Maduro agradeció al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, por sus aportes “hechos a la humanidad, a la OPEP y a Venezuela».