Mercedes Aguilar: ¡50 años como periodista!

0

Este lunes 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es justo rendir homenaje a esta insigne venezolana.

Orlando Ugueto 

(Especial para Vea)

En ocasión de celebrarse, hoy 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es propicia la ocasión para rendirle un merecido homenaje a Mercedes Aguilar, una mujer de larga trayectoria en el periodismo revolucionario venezolano.

La colega Mercedes Aguilar, cumple precisamente este 2021, 50 años de vida laboral, tiempo que abarca desde el año 1971, cuando comenzó en Tribuna Popular, órgano informativo del Partido Comunista de Venezuela (PCV); hasta la fecha de hoy, cuando ejerce orgullosamente su profesión, en compañía del grupo de comunicadores, en el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf). 

Meche, fue premiada por trayectoria profesional, con el Premio Nacional de Periodismo, en el 2019.

Entre los méritos profesionales de esta sencilla mujer, ejemplar madre y esposa, está el haber contribuido a dar un vuelco a la indiferencia por la temática social presente siempre en los medios, atrayendo a esta área informativa, el interés periodístico.

Aún en épocas en que no era fácil mantener posiciones de principio, -como se vivió en la segunda mitad del siglo XX- Mercedes Aguilar fue consecuente en esa conducta de compromiso social, manteniendo a la vez, una actuación de apego a la ética, honestidad y rectitud en la profesión periodística. 

Meche está convencida, que el compromiso del periodismo y de quienes lo ejercen, tiene que estar orientado fundamentalmente en la solución de los problemas del pueblo y de sus trabajadores. Tienen que ser de singular importancia noticiosa e informativa, de enorme interés político y económico, como áreas primordiales para el desarrollo de Venezuela o del cualquier país. Para ella son temas de profundo interés social.

Aguilar, vive agradecida de su profesión y de la vida, porque pudo demostrar la validez de estas premisas a través de las reseñas de la lucha sindical que hizo en Tribuna Popular, durante los años que laboró en ese medio de comunicación revolucionario.   

Es oportuno destacar que Tribuna Popular, es el órgano divulgativo del Partido Comunista de Venezuela, donde Aguilar comenzó a trabajar en 1971, bajo la dirección del líder revolucionario Gustavo Machado, quien para entonces fungía como director del periódico de la clase obrera venezolana.

Entre sus méritos desde la trinchera del periodismo sindical, Aguilar logró centrar en el año 1999, mediante una responsable y consecuente cobertura mediática desde el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Consejo Nacional de la Mujer, CONAMU, -(año 2000)- todo el interés del país en torno a la seguridad social para los trabajadores y el pueblo, logrando con su modesto aporte, que hoy los trabajadores venezolanos gocen de un sistema social de salud de excelente calidad. 

En el siglo XXI se dedica a destacar las luchas de la mujer venezolana por sus derechos y su participación en todas las áreas del quehacer económico, político y social. Específicamente en el año 2000, mediante una creativa estrategia comunicacional, convirtió a CONAMU en la institución vanguardia de la mujer venezolana en pro de la lucha por sus reivindicaciones, logrando la exitosa inserción que hoy goza en la vida social y política nacional. 

Además de Tribuna Popular, fue reportera en el semanario El Vocero Sindical, en Radio Aeropuerto, la Agencia de Prensa Novosti, Instituto de Comercio Exterior (ICE), en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y en el Correo del Orinoco, entre otros. 

Junto a la siempre enérgica diputada, María León, de quien es amiga y de quien fue su Gerente de Prensa. FOTOS ORLANDO UGUETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!