Mesa de Diálogo trabaja en acuerdos parciales (+Garantías económicas)

La información la dio a conocer Jorge Rodríguez, quien reiteró la disposición del Gobierno nacional para que los acuerdos se consigan pronto. Foto @NorwayMFA

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Mesa de Diálogo que protagoniza el Gobierno nacional y sectores de la derecha venezolana trabajan para lograr «acuerdos parciales» que permitan avanzar sobre todo en lo relacionado con la «atención para el pueblo de Venezuela».

La información la dio a conocer este sábado 4 de septiembre el jefe Plenipotenciario de la delegación del Gobierno venezolano en el proceso de diálogo, diputado Jorge Rodríguez, a su salida de una mesa de trabajo con las oposiciones, celebrada en el hotel Sofitel, ubicado en la avenida Reforma, en Ciudad de México.

Indicó que el Gobierno nacional está muy atento, «en que todas las garantías económicas que le han sido cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela», producto del bloqueo y la agresión contra el país, se recuperen.

«Esta es una muy buena oportunidad para que los habitantes de nuestra patria recuperen su derecho a la libertad económica. Su derecho a mantener el cauce constitucional del cual jamás debió haberse salido nadie”, detalló en declaraciones a los medios internacionales.

En ese contexto reiteró que hay disposición de la delegación del Gobierno nacional que preside el jefe de Estado, Nicolás Maduro, «de poner todo nuestro empeño a los efectos de que consigamos acuerdos parciales pronto».

En el marco del segundo día de las conversaciones, señaló que los diálogos avanzan en un ambiente cordial, aunque destacó que es «muy arduo el trabajo». Haciendo una analogía a los partidos de fútbol, indicó que «no vamos a negar que vamos a tener que sudar la camiseta».

En esta segunda fase de las negociaciones estuvieron presentes representantes del Reino de los Países Bajo y del Gobierno de la Federación Rusa, añadió.

Reiteró que se abordará en su totalidad los puntos establecidos en el Memorándum de Entendimiento y en la Agenda de Trabajo firmadas por las partes el 13 de agosto cuando inició la primera fase del diálogo.

No contaminarán el buen ambiente

Al ser consultado sobre el comunicado difundido este sábado por el prófugo de la justicia y uno de los promotores del bloqueo contra Venezuela, Carlos Vecchio, Rodríguez, indicó que «no vamos a contaminar el buen ambiente de la reunión».

Manifestó a los periodistas que sería bueno, que le preguntaran a algunos representantes de las oposiciones de Venezuela «que opinan de ese comunicado de Carlos Vecchio».

En el texto, el lobista, anuncia su salida de la Mesa de Diálogo y afirma que el puesto de Voluntad Popular será ocupado por Freddy Guevara. Vecchio, responsabilizó de su salida al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Foto oficial

En la tarde noche de este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, publicó la primera foto oficial del diálogo.

«Tenemos el placer de publicar la primera foto oficial del pleno del proceso de negociación en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de #Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitada por Noruega y acompañada por Holanda y Rusia», manifestaron en su cuenta Twitter.

En la imagen se observa a las delegación del Gobierno nacional frente a la delegación de las oposiciones y en un extremo representantes de países que acompañan las conversaciones.