¡Vea pues! Esto dicen desde Jordania sobre el diálogo y los acuerdos alcanzados

Cuatro partidos políticos de la nación árabe se pronunciaron sobre las rondas de conversaciones. Foto Embajada de Venezuela en Jordania.

VEA / Embajada de Venezuela en Jordania

Organizaciones políticas de Jordania expresaron su apoyo al diálogo y a los acuerdos alcanzados por el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria de Venezuela, en la Mesa de Negociaciones que se lleva a cabo desde el 13 de agosto en México.

Su respaldo lo fijaron en reunión sostenida con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Hachemita de Jordania, Omar Vielma Osuna, quien les dio detalle del proceso de Diálogo que desarrollan las partes con el auspicio del Reino de Noruega y con el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia y el país anfitrión, México.

Las organizaciones que saludan los acuerdos son el Partido de la Unidad Popular Democrático Jordano, Juventud del Partido la Unidad Popular Democrática Jordano, Partido del Pueblo Democrático Jordano y Partido Progresista Al Ba’ath Árabe.

Vielma Osuna describió que la primera fase de conversaciones inició el 13 de agosto con la firma de un Memorándum de Entendimiento,  que incluye siete temas de interés político, electoral y social. Ellos son: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social; Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El domingo 5 de septiembre el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas alcanzaron dos acuerdos parciales. El primero se vincula a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El segundo se refiere a la necesidad de que Venezuela recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero, con el fin de que esos recursos sean utilizados para la atención social de la población venezolana.

En el encuentro, los partidos jordanos coincidieron en la importancia y necesidad de difundir los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo, pues alertaron que el imperialismo estadounidense y sus gobiernos satélites no descansarán en su agresión contra Venezuela.

Llamaron a estar vigilante porque a su juicio el imperialismo siempre busca las formas para continuar agrediendo y oprimiendo a los pueblos que alzan sus banderas de libertad.

Señalaron, además, que Venezuela es ejemplo de sus luchas, porque el pueblo árabe también es víctima de los ataques multiformes por parte de los Estados Unidos en su intento de dominación por la fuerza.

“Nuestro deber es difundir lo que pasa con Venezuela porque es lo mismo que sucede con nuestros pueblos”, aseveró, Saed Diab, del Partido la Unidad Popular Democrática Jordano.

Bashar Assaf, de la Juventud del Partido la Unidad Popular Democrática Jordano, manifestó: “La juventud apoya a la Venezuela de hoy día, porque Chávez señaló el camino y hoy es la luz para todos los jóvenes progresistas”.

Paz y superación de dificultades económicas

El embajador de Venezuela en Jordania indicó que el objetivo de estos encuentros, con los partidos políticos de la nación árabe es difundir la verdad sobre el proceso de diálogo que lleva a cabo el Gobierno nacional con las oposiciones venezolanas.

Destacó que las rondas de conversaciones representan un gran paso hacia la consolidación de la paz y la búsqueda de la superación de las dificultades económica a partir de acuerdos entre venezolanos.

Durante su intervención, recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha realizado más de mil llamados al diálogo en aras de continuar garantizando la paz del país.

Agregó que la verdad de Venezuela se fundamenta sobre una nación y un pueblo de paz, que tiene un proyecto político refrendado y legitimado por los propios venezolanos a través de los 28 procesos electorales celebrados en los últimos 22 años.

Rememoró que el país sufre un cruel bloqueo económico financiero.

“El diálogo de México es una reafirmación soberana de la República Bolivariana de Venezuela en la construcción de sus propios destinos hacia la recuperación económica, la paz, el entendimiento y el ejercicio de la Soberanía y el Principio de Autodeterminación de un Pueblo Libre”, manifestó Vielma Osuna.

Anunció que la embajada de Venezuela en Jordania tiene previsto una segunda reunión que se llevaría a cabo el próximo lunes 13 de septiembre a la que asistirán voceros de seis (6) partidos políticos.