¡Meten ojo al Lago de Maracaibo! Fiscalización de industrias y norma legal entre medidas para su saneamiento

0

Además, Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo realizan la recolección de desechos sólidos en la desembocadura de la cañada. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

Fortalecer el plan de fiscalización de industrias asentadas en la cuenca del Lago de Maracaibo, estado Zulia, e iniciar acciones para la formulación de una normativa legal que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes acorde a las características de este cuerpo de agua, son algunas de las medidas que ejecuta el gobierno nacional como parte de un plan para hacer frente a la contaminación causada por algas azules y materiales orgánicos en el lago.

Se trata del Plan de Atención Integral al Lago de Maracaibo, una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), puesta en marcha hace una semana, informó el titular del despacho para el ambiente, Josué Lorca.

Como parte de las acciones, fueron desplegadas las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo Danilo Anderson, para la recolección de desechos sólidos en la desembocadura de la cañada.

“Esto que ven aquí, es producto de la acción humana. Cuando desechamos en sitios incorrectos todo lo que es este material, las cañadas hacen su acción natural y el lago se encarga de depositarlo en este espacio”, señaló Lorca, en un video en el que muestra una gran cantidad de recipientes de plástico acumulados en la zona.

Destacó que el objetivo es convertir los residuos “en un material aprovechable, darle un nuevo uso dentro de la lógica de la economía circular”.

En un comunicado difundido por el Minec, se proponen seis (6) aspectos preliminares para esta avanzada, los cuales son los siguientes:

-Implementar el plan de acciones inmediatas para el manejo integral de la cuenca del Lago de Maracaibo, a objeto de fortalecer su capacidad de autorregulación, partiendo por la creación de una comisión permanente del Minec, ICLAM y Centro de Investigación de la Universidad del Zulia, desde la cual se promoverá el desarrollo de mesas de trabajo con la participación de entes reguladores como Minec, ICLAM, Hidrolago, junto a alcaldías, universidades, Pdvsa, Ministerio Público, Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, y representantes de las diferentes empresas y actividades económicas asentadas en la cuenca del lago, a fin de canalizar soluciones conjuntas.

-Continuar con el programa de monitoreo integral ambiental en la cuenca del Lago de Maracaibo, durante períodos de lluvia y sequía entre el Minec, ICLAM, Pdvsa, Centro de Investigación del Agua y el Instituto Zuliano de Investigación Tecnológica (Inzit).

-Iniciar acciones para la formulación de una normativa legal que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes acorde a las características de este cuerpo de agua.

-Fortalecer el plan de fiscalización de industrias, asentadas en la cuenca del Lago de Maracaibo.

-Impulsar la optimización de la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, establecidos en todos los estados costeros de la cuenca del Lago de Maracaibo, a objeto de garantizar el cumplimiento de las normativas en cuanto a descargas de aguas residuales al lago.

-Reducir las cargas másicas de nutrientes aportadas por los ríos del Sur del Lago, mediante el establecimiento del control de actividades de explotación agrícola, pecuaria, acuicultura e infraestructura hidráulica.

-Fortalecer el monitoreo continuo de imágenes satelitales con los sensores remotos empleados actualmente, a objeto de garantizar en tiempo real la detección de alertas tempranas de eventos en el cuerpo de agua en estudio.

Situación ambiental en costas del lago

El Minec explicó que en las costas del Lago de Maracaibo se ha evidenciado el crecimiento de algas verdiazules, causando alarma en la población. Este fenómeno se debe a las altas concentraciones de nutrientes (fósforo y nitrógeno), aportados principalmente por los ríos tributarios a la cuenca del lago, por descargas residuales, por deposición atmosférica seca y húmeda, liberación de nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas, señala el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!