México y Chile piden a Corte Penal Internacional investigar crímenes en Gaza

0

Consideran que la intervención de la CPI, cobra relevancia a la luz de diversos informes presentados por la ONU sobre la escalada en Gaza. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Los gobiernos de México y Chile remitieron a la Corte Penal Internacional (CPI) la situación que se desarrolla en Palestina, para que sea investigada la probable comisión de crímenes de su competencia.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, expresa un comunicado compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, este jueves 18 de enero.

Asimismo, el texto “enfatiza la importancia de garantizar la independencia del Fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”.

Añade que la intervención de la CPI, cobra relevancia a la luz de diversos informes presentados por agencias de las Naciones Unidas, sobre múltiples incidentes que podrían constituir crímenes.

De acuerdo a una nota publicada en el portal Noticias ONU, este 18 de enero, los continuos bombardeos y enfrentamientos en Gaza causaron la muerte de 160 personas en los últimos dos días y otros 350 resultaron heridos, lo que eleva el número total de palestinos muertos confirmados, desde que estalló la guerra, a más de 24 mil 400.

De acuerdo al texto, el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), describió la Franja de Gaza como el lugar más peligroso del mundo para ser niño. De las casi 25 mil personas que han muerto en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidades, el 70 % eran mujeres y niños. La matanza de niños debe cesar de inmediato”, dijo este jueves el director ejecutivo adjunto de ese organismo, Ted Chaiban.

El representante de Unicef detalló que la poca comida disponible no satisface las necesidades nutricionales infantiles, teniendo como resultado la proliferación de enfermedades entre miles de niños que, además, están desnutridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!