Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 30 de junio de 1824 el Poder Ejecutivo de la Gran Colombia ratificó el Tratado suscrito entre los gobiernos de México y la Gran Colombia, mediante el cual se estableció una unión a perpetuidad entre ambas naciones, así como la obligación de ambas partes de procurar el ingreso de los otros Estados que habían formado la América antes española.

Dicho pacto constituyó antecedente inmediato del Congreso Anfictiónico de Panamá y eslabón de la definitiva integración de la América Latina y Caribeña que comenzó a estructurarse en este siglo XXI.

Otros tratados

Ya en 1818 el Libertador Simón Bolívar había anunciado su voluntad de “entablar el pacto americano…que presente la América al mundo con aspecto de grandeza sin ejemplo”. Así, a partir de 1822 inició tratos con los gobiernos republicanos que emergían de las antiguas colonias españolas.

El primer Tratado de este tenor lo suscribe la Gran Colombia con Perú en junio de 1823. Con el Río de la Plata lo hará en octubre de 1824; y el 30 de junio de este último año con México.

Élite Continentalista

Se trata de una visión y circunstancias continentales que buscaba dar solidez al orden republicano mediante lazos de mutuo auxilio en paz y en guerra. Por entonces los distintos países que se independizaban contaban con figuras políticas imbuidos del propósito anfictiónico hispanoamericano.

Tenían ese ánimo José de San Martín, JM de Pueyrredón y Bernardo de Monteagudo del Río de la Plata, Lucas Alamán y Miguel Santamaría en México y, por la Gran Colombia Pedro Gual y Joaquín Mosquera, ejecutores estos de la visión continental de Simón Bolívar.

“Para siempre”

El artículo 1 del Tratado acordaba que México y la Gran Colombia “se unen, ligan y confederan desde ahora y para siempre, en paz y en guerra para sostener su independencia…de cualquier…dominación extranjera y asegurar después su mutua prosperidad”.

El pacto, según el artículo 2 se concibe como “perpetua alianza íntima…obligándose a socorrerse mutuamente y a rechazar en común todo ataque o invasión que pueda amenazar…su independencia”.

Obligaciones

El Tratado México-Gran Colombia sería base de los acuerdos suscritos dos años después por el Congreso Anfictiónico de Panamá, en cuanto a los aportes en número de tropas y equipamientos que tocaba dar a cada Estado para la defensa común. Así lo expresa el artículo 3 “Las partes se comprometen a auxiliarse con el número de fuerzas terrestres que se acuerde por convenios particulares”.

Asimismo, se convino en un Congreso de plenipotenciarios, a reunirse en el Istmo de Panamá u “otro punto…por su posición central entre el norte y el mediodía de esta América antes española”. El Tratado excluía a los EEUU, que ya cernía como amenaza sobre México.

“Independencia de cualquier dominación extranjera”

“El gobierno de la República de la Gran Colombia…y…la nación mexicana…decididos a…sostener eficazmente su independencia y deseosas de que esta Liga sea general entre todos los Estados de la América antes española, para que unidos, fuertes y poderosos sostengan en común la causa de su independencia, han nombrado Plenipotenciarios para…concluir en un Tratado de Unión, Liga y Confederación” (Juan Santamaría – Plenipotenciario de la Gran Colombia / Lucas Alamán – Plenipotenciario por México Colección Blanco y Azpúrua, Tomo 9, pp. 305-308).

Sinópticos

1520

Murió Moctezuma

Fue el tlatoani (gobernante) de los mexicas al momento en que Hernán Cortés inicia su conquista de la nación azteca. El cronista Bernal Díaz del Castillo escribe que por esos días los mexicas se encontraban amotinados contra los españoles de Cortés. Moctezuma preso de Cortés, es llevado a una balconada de su palacio, instando a los suyos  a retirarse. Creyéndole traidor estos le arrojan flechas y apedrean matándole.

1909

Nació Juan Bosch

El desempeño público de este prolífico escritor dominicano conllevó obligaciones de civilidad y contacto con su pueblo. Bosch vivió muchos años en el exilio. En 1963 fue electo Presidente de su país, gobernando por siete meses. Sus ideas opuestas al latifundio, actitud laica en materia religiosa y la consagración de reivindicaciones a favor de los trabajadores, la mujer embarazada y protección a personas sin hogar, le acarrearon la animadversión de grupos tradicionales. EEUU consideró su gobierno muy a la izquierda, siendo derrocado por un golpe de Estado en septiembre de 1963.

1959

Murió José Vasconcelos

Este político, educador y escritor mexicano, ejerció como primer Secretario de Educación Pública de su país. Sus ideas tendrían notable influencia en el México del siglo XX. Constructor de instituciones, postuló la tesis de la “Raza Cósmica”, crítica al racismo que se impuso desde el siglo XVI contra pueblos sojuzgados de América Latina y según la cual esta posee las condiciones territoriales, raciales y espirituales para iniciar la «era universal de la humanidad».

1 pensamiento sobre “Tal día como hoy México y la Gran Colombia acordaron su unión perpetua

  1. Gracias, hago algo parecido, luego de investigaciones traer verdades q niega la historia oficial…. Estos dias celebramos el día del periodista y recordé mi amigo fundador del DIARIO VEA, ambos estábamos en cuartel San Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!