¡Era hora! Michelle Bachelet pide investigación independiente e imparcial sobre asesinatos en Cali

0

Instó a las partes a un diálogo que garantice el respeto por la vida y la dignidad de las personas. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este domingo, 30 de mayo, su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Cali, Colombia, el pasado 28 de mayo, cuando los colombianos conmemoraban un mes de paro nacional en una jornada que culminó con un saldo preliminar de 14 muertes violentas y 98 heridos.

De acuerdo a un comunicado publicado por la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, la institución recibió informaciones sobre individuos armados, entre los que se incluye un oficial de policía judicial fuera de servicio que habrían disparado en contra de los manifestantes, periodistas que cubrían las protestas y transeúntes.

«Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas e independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley», señaló Bachelet.

Asimismo, llamó a que las partes sostengan un diálogo que permita resolver las demandas de los diferentes grupos y garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también recibió información de al menos 30 personas detenidas el 28 de mayo, ante lo que Bachelet llamó a que se les garantice «los derechos a un juicio justo y a las garantías procesales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!