Militar gringo capturado en Venezuela: Entre marchas de la derecha, prostitutas y bandas criminales (Ver video)
Maduro y Cabello mostraron fotografías en las que se le ve al jefe de la CIA, Wilbert Castañeda, en movilización. Fotocaptura
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Wilbert Joseph Castañeda, el jefe de la CIA, que dirigía las acciones terroristas contra el país, y que fue capturado por las autoridades venezolanas, participó en una de las marchas convocadas por los sectores fascistas que dirige María Corina Machado. La movilización tuvo lugar en Dallas, Texas, el 17 de agosto. La revelación la hicieron este lunes 16 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.
Maduro mostró la fotografía donde se ve al militar activo de Estados Unidos participar en una movilización convocada por la derecha, en donde ese sector una vez más la derecha volvió a desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, CNE, de la elección presidencial del 28 de julio, en donde el jefe de Estado resultó reelecto.
«Todas estas fotos y otras más, muchas más, son parte de las que él guardaba en su equipo telefónico«, señaló Maduro, en la edición 57 de su programa televisivo.
Reveló Maduro que el militar estadounidense perteneciente al grupo Neavy Seal, estuvo en Venezuela el 28 de julio, día de la elección presidencial, y «luego salió» con el apoyo de Deisy Jugles González, una «prostituta», quien fue pareja de un individuo que era segundo al mando de la organización criminal Tren de Aragua, y que fue asesinado en Chile.
Ella traía a Castañeda a Venezuela y también le garantizaba la salida del país. «Él entró y salió en varias oportunidades», agregó en la conversación con Cabello que duró 48 minutos.
En el segmento Zona Digital del espacio, Maduro reiteró que la mujer era el enlace de Castañeda para entrar y salir del país. En ese marco Cabello agregó que ella, su madre y padre están detenidos.
Destacó el mandatario nacional que fueron capturados «en una parroquia que es eje de las batallas de seguridad contra el Tren de Aragua».
Dio a conocer que Castañeda se estaba moviendo para reactivar grupos delincuenciales en toda esa región del centro del país, «para activar ataques y tenía un contacto en Estados Unidos también del Tren de Aragua, alias el Flaco, que a su vez estaba encargado de mover los contactos ya fuera de la región central del país, concentrado en Petare y en zonas de barrios de Caracas».
«¿Qué contacto estaba moviendo? Bueno, algunos grupos delincuenciales que quedan por ahí, para activarlos cuando ellos escalaran en los ataques que iba a dirigir personalmente este militar activo de Estados Unidos que está capturado, convicto y confeso», agregó.
Cabello reiteró que en el teléfono de Castañeda encontraron conversaciones de este con alias «El Flaco» con fechas 28, 29 y 30 sobre la operación que se estaba desarrollando sobre Miraflores.
A alias El Flaco las autoridades venezolanas lo tienen identificado, acotó Cabello. Añadió Maduro que este individuo está refugiado y protegido por el gobierno de Estados Unidos lo cual «viola flagrantemente el derecho internacional y específicamente viola flagrantemente la Carta Fundacional de las Naciones Unidas. En este momento el gobierno de Estados Unidos está violando abiertamente la Carta de Naciones Unidas para sus acciones de instigación de la violencia en Venezuela».
Planificaban ir a Miraflores el 28 de julio
Indicó Cabello que la operación que dirigía Castañeda tenía como fecha de entrada el 28 de julio, día de la elección presidencial. «Inclusive días antes habían entregado en las calles, en Miami y Colombia sobre todo, donde decían que el 28 ellos se iban a Miraflores independientemente del resultado que diera el CNE».
Maduro destacó que Estados Unidos no se esperaba la captura del militar estadounidense Wilbert Joseph Castañeda, uno de los jefes de la CIA, y quien dirigía la operación terrorista contra Venezuela. «Militar activo reconocido así por el gobierno de Estados Unidos. Tenemos plenas pruebas. Lo que ha mostrado el ministro Diosdado Cabello no es ni 10% de las plenas pruebas que ya están en manos de los órganos de justicia, del Ministerio Público».
Mencionó que el relato que trataron de crear sobre la detención de Castañeda era que él estaba en Venezuela porque estaba «muy enamorado» de Deisy Jugles González y «por amor había venido».
«Y cuando el gobierno de Estados Unidos reconoció que sí había un militar activo metido en cosas en Venezuela, y que no tenía permiso para estar en Venezuela, algunos enlaces que Estados Unidos mandó repitieron el relato que ellos nos dieron, lo que pasa es que él está muy enamorado, y por amor fue a Venezuela», señaló.
Agregó que el relato se cae cuando se conocen las conversaciones de Castañeda donde «él personalmente dirige las acciones de violencia en la ciudad de Caracas, en Petare conjuntamente con alias El Flaco, y va dirigiendo entre líneas, pero también de manera muy contundente lo que buscaban ellos era el asalto al Palacio Presidencial de Miraflores los días 29 y 30 de julio (…) donde estábamos todo el alto mando político dirigiendo el restablecimiento de la paz del país».
Anunció Maduro que más adelante hablará el Gobierno de quién planeó, quién financió estos planes.
Red de prepago en la conspiración
El más reciente plan terrorista develado por el Gobierno nacional también involucraba una «red de prepagos. Todas vinculadas al Tren del Llano y Tren de Aragua. Ellas se mueven libremente entre Venezuela y Colombia, señaló Maduro.
Agregó que esta red era la «base logística, operativa y de captación» para que el plan de EEUU «articulado al Tren de Aragua operara acciones terroristas graves contra instalaciones políticas públicas como el Palacio de Miraflores, la sede de la Vicepresidencia de la República, el Poder Judicial, la Asamblea Nacional, contra instalaciones militares, cuarteles, fuertes emblemáticos, contra instalaciones policiales y contra importantes dirigentes civiles y militares de la Revolución Bolivariana».
Refiriéndose al plan terrorista que pretendía ejecutar la CIA y el Centro Nacional de Inteligencia de España contra Venezuela, dijo que es «toda una trama que está en pleno proceso de develación. La historia continúa».
Investigación comienza con una denuncia
Cabello indicó que la investigación que permitió la develación del plan terrorista comenzó con una denuncia que hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, sobre qué sectores violentos planificaban un ataque con granadas a algunos lugares.
Maduro mencionó que ese ataque se descubrió por «fuentes de Inteligencia populares, nacionales e internacionales inclusive».
Diosdado señaló que las capturas se dieron y comenzaron a revisar los teléfonos de los implicados, en donde encontraron vinculación de estos ataques con granadas a instalaciones.
Recordó que de hecho grupos criminales llegaron a lanzar una de las granadas en la casa de justicia y paz en Petare, estado Miranda. Ese hecho sucedió el 9 de agosto de este año. Ya previamente también en Petare, el 31 de julio, en la avenida Francisco de Miranda, reportaron en esa oportunidad diversos medios.
«Se detiene a una personas, comienzan a hablar de sus relaciones, de sus vínculos, comienzan a aparecer nombres y en esta investigación comienzan a aparecer personajes vinculados al Tren de Aragua», destaca Cabello.
Agregó que también al Gobierno nacional le llegó información de que estaban entrando mercenarios a Venezuela.
Ante ello comenzaron el seguimiento de una persona que se dedica al «comercio sexual, una mujer que fue pareja del segundo del Tren de Aragua», en referencia a Deisy Jugles González, y con quien entabla contacto Wilbert Castañeda.
«Niño Guerrero» captado por la CIA
El presidente Maduro, en exposición de estos planes, señaló que ya el Gobierno nacional tenía varias informaciones que Héctor Guerrero Flores, conocido como «El Niño Guerrero» estaba en Venezuela y que «fue captado por la CIA».
Mencionó que “el operativo mundial que se hizo para declarar al ‘Niño Guerrero’ terrorista formaba parte de una fachada para tapar realmente; chantajearlo y obligarlo a sumarse al gobierno de Estados Unidos y la agresión contra Venezuela”.
Agregó que este criminal «dirigió personalmente parte de los desmanes, de la violencia criminal de los días 29, 30 y 31 de julio».
El «Niño Guerrero» y su Tren de Aragua, o el grupo que le responde están articulados «directamente con el plan como hoy lo tenemos más que demostrado con las pruebas obtenidas con el militar activo de Estados Unidos, que serán depositadas por la Fiscalía, en su momento, en los tribunales que van a llevar este caso”.
Planes criminales en las cárceles
Al ser consultado sobre por qué la fijación de los grupos criminales con Petare, estado Miranda, Maduro indicó «eso está en una investigación permanente, porque ellos han captado a bandas criminales el Tren de Aragua, el Tren del Llano, El Wilexi, porque forma parte de una de las estrategias que Estados Unidos práctica en los países que quiere desestabilizar para colonizar».
Indicó que el año pasado el Gobierno nacional llevó a cabo una ofensiva contra ocho (8) cárceles en manos de un grupo de pranes muy violentos, «incluyendo la cárcel de Tocorón, Tocuyito, entre otras; porque ya teníamos la información de Inteligencia de que ellos estaban preparando en 2023 ocho (8) explosiones delincuenciales para tomar ocho ciudades importantes con los delincuentes que se iban a escapar, iban a estar armados (…)».
Agregó Cabello que eso lo «están repitiendo ahora; porque cuando capturamos a los tres primeros implicados en el tema de las granadas, en sus teléfonos, encontramos el nombre de un sujeto José Miguel Estrada» quien cumple condena por el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado, ocurrido en agosto de 2018.
Añadió que Estrada y su grupo «tenían una operación en varias cárceles del país para liberar, para colocar explosivos en sitios de las cárceles para liberar a los detenidos. Y tenemos 14 jefes de bandas que estaban detenidos, los tenemos en interrogatorios por estar implicados y aparecer en este plan. Esto lo iban a repetir ellos ahorita».