Mincyt promueve en Cojedes uso y aplicación de bioinsumos
Se trataron temas agroecológicos para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela. Foto : Mincyt

VEA / Mincyt
Con el objetivo de generar conocimiento sobre el uso y aplicación de bioinsumos en la agricultura, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Cojedes, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó un conversatorio con productores de la localidad Maraquita, en el municipio Ezequiel Zamora.
Este encuentro facilitó el intercambio de saberes con pequeños productores conuqueros, quienes compartieron su experiencia empírica de la zona en los cultivos agrícolas y se lleva a cabo como parte de la Alianza Científico-Campesina, que funge como un espacio agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela, fortalecer la soberanía alimentaria y la protección de semillas de cacao, caraotas, aguacate, ñame, ocumo, y otros rubros esenciales en el estado Cojedes.
La jornada contó con la participación de investigadores de la Estación de Investigaciones Agropecuarias (EDIAGR), pertenecientes a Fundación La Salle de las Ciencias Naturales, y de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), para incentivar y promover el uso de bionutrientes que garanticen mejorar el rendimiento en la producción local y técnicas aplicadas en el manejo agronómico.
También en el Zulia
La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) realizó una visita a productores en el sector Sabana Perdida, parroquia El Carmelo, municipio La Cañada del estado Zulia, para abordar una propuesta sobre el proyecto: Implementación de prácticas agroecológicas para el establecimiento de musáceas bajo vivero, con modelo participativo.
En esta actividad, se realizó el diagnóstico general del colectivo y las condiciones del clima y del suelo, incluyendo la toma de muestras.
Este proyecto combina ciencia y saberes culturales, resaltando los vínculos entre el trabajo humano y los medios de vida sostenibles, tomando en cuenta las tradiciones alimentarias de la región.
De esta forma, Fundación Inzit promueve prácticas que representan un paso importante hacia la producción conciente y un sistema amigable con el ambiente, como lo orienta la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.