Ministerio de Cultura se suma a campaña “Pedofilia es crimen”

0

El titular de ese despacho, Ernesto Villegas, resaltó que no es un asunto exclusivo del sistema penal, sino que también pasa por los principios y valores difundidos por los medios, el sistema educativo y el entorno cultural. Foto @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

Todos los recursos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos fueron puestos a disposición de la Campaña Nacional “Pedofilia es crimen” que impulsa el Ministerio Público. Así lo informó el titular del despacho cultural, Ernesto Villegas, a través de Twitter.

Villegas resaltó que el combate contra la pedofilia, la pederastia, el abuso sexual y la trata de personas no es un asunto exclusivo del sistema penal, “sino también pasa por los principios, valores y herramientas que difunden los medios de comunicación, el sistema educativo y el entorno cultural”.

El titular de Cultura asistió a un foro celebrado el miércoles 21 de septiembre en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas, en el que participaron más de 500 educadores capitalinos y equipos fiscales.

También participaron la ministra de Educación, Yelitze Santaella; el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; la vicepresidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Lourdes Suárez, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“Así iniciamos una permanente campaña #pedagógica para prevenir, alertar y evitar las agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes”, agregó por su parte  Saab.

El pasado 15 de agosto el fiscal general de la República anunció la puesta en marcha de dos líneas de acción en el marco de la campaña «Pedofilia es crimen«, destinada a proteger a niños, niñas y adolescentes de los llamados depredadores sexuales que puedan poner en riesgo su integridad física y emocional, así como su seguridad.

Se trata de una línea de comunicación que se centrará en la elaboración y difusión de contenido socioeducativo en formato digital, acompañado de la etiqueta #PedofiliaEsCrimen, y una línea de sensibilización, que organizará actividades presenciales con actores de instituciones públicas y privadas y la sociedad civil organizada, que se desarrollará en el Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Lara, Portuguesa, Cojedes y Guárico.

Saab también informó que entre enero y agosto de 2022 se han registrado 718 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Durante un balance de la campaña «Pedofilia es crimen» realizado el 8 de septiembre detalló que los estados con mayor número de agresiones sexuales contra menores de edad son Zulia, Táchira, Distrito Capital, Carabobo y Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *