Ministerio Público amplía orden de detención contra funcionarios argentinos por caso Emtrasur (Ver videos)
Así lo dio a conocer el fiscal General Tarek William Saab. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes 30 de septiembre que solicitaron órdenes de aprehensión contra otros funcionarios argentinos por el mismo caso que se sigue contra el presidente de Argentina, Javier Milei, referente al robo y posterior descuartizamiento del avión Boeing 747 perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), hecho ocurrido en 2022 en Argentina siguiendo órdenes de Estados Unidos, y posteriormente fue robada por la administración de Joe Biden el 12 de febrero de este año.
La medida va dirigida contra el diputado Gerardo Milman; el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena; Cecilia Patricia Incardona, fiscal federal número 2; Carlos Vallefín, juez de la Cámara Federal de apelaciones, y Roberto Arias, juez de la Cámara Federal de apelaciones.
Recordó que Vallefín y Arias, ordenaron la prohibición de la salida de Argentina de los miembros de la tripulación. «Los secuestraron». También rememoró que los jueces Federico Villena y Cecilia Patricia Incardona, ordenaron la incautación de la aeronave.
A su vez, indicó que se le están tramitando órdenes de aprehensión a los funcionarios Ricardo López, Yamil Santoro, Leonardo Camiser, Diego Iglesias, Franco Rinaldi y María Eugenia Talerico. Esta última se desempeñó como vicepresidenta de la Unidad de Información del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), «el macrinismo estuvo hasta los tuétanos metido en todo esto», añadió.
Indicó que a los señalados se le imputarán los delitos de: robo agravado, legitimación de capital, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
De igual modo acusó al presidente del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, Waldo Wolff, por estar involucrado en estos hechos.
Saab explicó que la orden de aprehensión va acompañada de la Alerta Roja Internacional de Interpol.
Estas órdenes se suman a las dictadas el 18 de septiembre contra Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la nación argentina; y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la nación argentina, por el robo de la aeronave venezolana.
Manifestó que lo ocurrido con el avión de Emtrasur fue un plan fraguado hace 20 meses, así lo confirman las investigaciones realizadas por el MP.
Detalló que el diputado de derecha Gerardo Milban, junto con la Asociación Israelita Argentina, crearon un falso relato para retener y secuestrar el avión con el argumento de comportamientos “presuntamente anómalos” de vuelo de Emtrasur, unas teorías de conspiración para dañar al Estado venezolano, cuando en realidad el avión llevaba una carga de repuestos de automóviles de México a Argentina.
Condenó la política de doble rasero del gobierno de Javier Milei, que calla mientras Israel comete un genocidio contra el pueblo palestino.