Ministerio Público enviará comisión a Colombia para investigar corrupción en Monómeros

0

La integrarán tres fiscales y dos directores generales, informó la Fiscalía General. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Ministerio Público, MP, enviará cinco (5) funcionarios a Colombia para investigar “la brutal corrupción” en la empresa colombo-venezolana Monómeros S.A, propiedad de la Petroquímica de Venezuela, S. A, Pequiven, y que fue secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda. y su banda, en complicidad con el expresidente colombiano, Iván Duque.

De acuerdo con el fiscal General de la República, Tarek William Saab, la comisión estará conformada por tres fiscales y los directores generales contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada, quienes en la sede de la empresa tendrán la labor de recabar la información y obtener la documentación certificada “de la brutal corrupción que amparó el gobierno del expresidente Duque hasta llevarla a la quiebra”, refiere este lunes 22 de agosto el MP en su página web.

El viernes 19 de agosto, Saab manifestó que su despacho mantiene activas 23 órdenes de aprehensión con alerta roja de Interpol contra personas que han usurpado los cargos de la Junta Directiva de la empresa Monómeros.

En esa oportunidad señaló en tres mensajes en su cuenta en la red social Twitter, que el MP, en fecha 28 de Febrero 2020 emitió 23 órdenes de aprehensión y alerta roja, las cuales fueron Ratificadas en fecha 12 de agosto de 2022, «en contra de falsos miembros de la Junta Directiva de la Empresa Monómeros, por los delitos de Usurpación de Funciones, Legitimación de Capitales y Asociación para Delinquir: siendo en ese año 2020 acordadas en base a la solicitud #fiscal: por el Tribunal Primero de Control en materia de Terrorismo. Dicha investigación impulsada por el Ministerio Público se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva trasnacional».

Sectores de la derecha se acusan entre ellos de la corrupción que impera en Monómeros desde que la secuestraron. Entre los involucrados se encuentra la mamá de un prófugo de la justicia venezolana, Antonieta Mendoza de López.

Petro y su interés en devolver Monómeros

El embajador designado por el Gobierno de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, señaló que entre los objetivos de la Administración del presidente Gustavo Petro está lograr que Monómeros, empresa colombo-venezolana, regrese al poder del gobierno legítimo de Venezuela, presidido por el presidente Nicolás Maduro. En ese contexto, indicó que esa gestión la está llevando a cabo la Superintendencia de Sociedades. La información la dio a conocer Benedetti el jueves 18 de agosto, en su intervención a propósito de la reunión denominada «Acuerdo de la Frontera», que agrupó a empresarios colombianos y venezolanos.

En varias oportunidades, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asociado la subida de precio de varios de los alimentos, con el incremento en el valor de los insumos agrícolas, especialmente los fertilizantes. Y es ahí donde radica su interés por devolver Monómeros, empresa colombo-venezolana a su legítimo dueño, Pequiven, es decir, al Estado venezolano.

De hecho, el viernes 12 de agosto, al referirse que ya hay un flujo normal de personas en la frontera con Venezuela, y que ahora lo que se requiere es ampliar la apertura hacia el comercio y la producción entre ambos países, indicó que se debe continuar con una agenda que implica lograr que el precio de los fertilizantes para poner a producir el campo en Colombia, pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos”. Más adelante precisó “hay una empresa allí que es fundamental para ello, ubicada en Barranquilla, pero de propiedad colombo-venezolana que debe cumplir esa misión”, cita la Presidencia colombiana en su página web.

En julio de este año, Petro expresó su disposición de regresar la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros, al Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, con el objetivo de reducir los costos de los fertilizantes y recuperar la agricultura colombiana. Así lo dijo en una entrevista que concedió al portal colombiano La W, en la que resaltó que la compañía, radicada en Barranquilla, es la que «hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura, que ahora estamos importando a unos precios tres veces mayores” lo que se ha traducido en inflación alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!