¡Primarias bajo lupa del Ministerio Público! Precalifican estos delitos (+Citaciones)

0

El fiscal General anunció serán citados como investigados el Presidente y la Vice presidente de la Comisión Nacional de Primarias. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Ministerio Público (MP) investigará lo que aparenta ser el fraude cometido por la extrema derecha en las elecciones primarias celebradas el domingo 22 de octubre. La información la dio a conocer este miércoles 25, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien explicó que la decisión se toma atendiendo la denuncia realizada por el diputado opositor José Brito y otros dirigentes políticos, como el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad, quien explicó públicamente que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primarias fueron «maquilladas» y abultadas.

Saab detalló que los delitos precalificados que habrían ocurrido en las primarias son usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El Fiscal General de la República anunció también que serán citados como investigados, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente. También citará a los directivos de la organización de derecha Súmate, empresa que brindó asesoría en las primarias. Esta empresa está vinculada a María Corina Machado, la supuesta ganadora del evento opositor.

Precisó que fueron designados los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante la investigación.

«Lo que estamos anunciado contribuye a la estabilidad de la República, al respeto de las instituciones, a la ley y a la democracia», señaló.

CNE responsable de realizar elecciones

En rueda de prensa, el jefe del Ministerio Público recordó que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6, establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de «Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos…».

Hizo énfasis en que la derecha, al realizar las primarias, dejó de lado al Poder Electoral.

Manifestó que al tratarse las primarias de una elección de organizaciones con fines políticos, «estaríamos en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales. Ahí no cabe duda».

Rememoró además que el 22 de septiembre, el CNE aprobó por unanimidad proporcionar asesoría técnica a la Plataforma Unitaria para la organización de las elecciones primarias de dicho bloque, con la implementación del sistema de voto automatizado, en vez del voto manual.

Saab, quien presentó un video donde se observa la manera obsoleta y poco transparente con que la derecha realizó el conteo de votos en un «centro de votación», indicó que ese sector político, «prefirió eso que acabamos de ver, una caja de cartón», y personas sumando de manera irregular. «Ni siquiera hay pruebas documentadas de que esas cifras sean reales», agregó.

Usurpación de identidad

Saab también señaló que para justificar el abultamiento de los resultados, los organizadores de las primarias habrían utilizado sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron a ese evento.

Inmediatamente señaló que por este motivo, serán citados como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente.

Remarcó que en Venezuela existe un sistema electoral automatizado, considerado de los mejores del mundo por su seguridad y auditabilidad, que respeta el principio de «un elector, un voto».

«Es un sistema que garantiza el principio de un elector un voto, gracias al sistema de autenticación biométrica de los electores, que puede ser auditado en todas sus fases y que cuenta con hasta 7 instancias de verificación de los votos. El voto físico es impreso en papel especial e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto», expresó.

También recordó que el sistema electoral automatizado en Venezuela cuenta con «La memoria fija (interna) de cada máquina; la memoria removible (externa) de cada máquina; el acta de escrutinio de la mesa de votación; el voto electrónico transmitido a los centros de totalización».

«El voto manual en Venezuela pertenece a la prehistoria», enfatizó.

Hizo hincapié en que el dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral, que no es auditable, sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la Constitución y al país.

No descartan citar testigos

Saab también indicó que la sola denuncia pública con detalles, constituyen prueba; «pero más allá de ello, no descartamos citar testigos para que amplíen esas denuncias hechas» durante las primarias fraudulentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!