Ministerio Público radicará caso de rapero Canserbero en Caracas
Emprenderán una inspección técnica de donde ocurrió su muerte, levantamiento planimétrico y entrevistarán a testigos. Foto Internet.
VEA / Carlos A. Batatin
El Fiscal General de la República Tarek William Saab ordenó este domingo 12 de noviembre radicar en Caracas el caso de la muerte del rapero Tirone González Orama, conocido en el ámbito artístico como Canserbero. Así lo informó en su cuenta en al red digital X, tras señalar que la investigación sobre el deceso del rapero será reabierto.
Los detalles de tales acciones fueron dados a conocer por el propio titular de ese despacho Tarek William Saab, mediante un mensaje publicado en su red social @TarekWilliamSaab, especificando que “hemos solicitado radicar el caso a la ciudad de Caracas ( luego que por años estuviera en Maracay ) y conjuntamente con la Fiscalía 85 Nacional Plena: he ordenado a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, trasladar Expertos de la Unidad Criminalista de Campo al lugar donde se reconstruirán los hechos”.
Igualmente argumentó en su dirección digital de la plataforma X que en el transcurso de las próximas horas será entrevistado el círculo familiar de Canserbero, con cuyos integrantes se han realizado los contactos para que acudan a la sede principal del Ministerio Público.
Ya el sábado 11 del mes en curso, Saab había informado en la misma plataforma que: «Ahora el MinpublicoVEN luego de #solicitar #recientemente al Juez 8 Control de #Aragua que #NO acordará concluir el Caso “CANSERBERO” relacionada con el lamentable fallecimiento de Tyrone González: ha #designado la Fiscalía 85 Nac Plena: para en base al clamor de Familiares y Amigos #REABRIR el caso de dicho icónico artista, ordenando inmediatamente una serie de diligencias de investigación, tales como: 1) Inspección Técnica del sitio del suceso, 2) Levantamiento Planimétrico, 3) Citaciones de testigos presenciales y referenciales, 4) Evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación, 5) Entre otras de interés crimínalistico y forense. #JUSTICIA».
Música contracorriente
El 20 de enero de 2015, Tirone González Orama, fue localizado sin signos vitales en las inmediaciones de la planta baja del edificio Camino Real, ubicado en Maracay, en el estado Aragua. Para ese entonces contaba con 28 años de edad y era considerado por sus seguidores como uno de los mejores interprete de la música contracorriente de hip hop, conocida en inglés como underground, que traspasó las fronteras venezolanas.
Haciendo referencia a una reseña publicada en BBC Mundo, de acuerdo con el portal www.laiguana.tv, el joven músico por varios días se estaba quedando en el apartamento ubicado en décimo piso propiedad Carlos Molnar, bajista del grupo de reggae Zion TLP.
“Todo lo demás sobre el fin de González es bastante difuso, pero los medios venezolanos atribuyen la caída a un suicidio, poco después de que el anfitrión del departamento donde se estaba quedando resultara apuñalado y muerto”, publicó www.laiguana.tv, citando al referido medio.
Versiones van y vienen
Luego de registrarse la muerte de González Orama diversas versiones fueron reseñadas por los medios. Inicialmente se argumentó que ante la crisis psicótica que presentaba optó durante la madrugada de ese 20 de enero, entrar al cuarto donde dormía su amigo y productor, Carlos Molnar, “y luego de golpearlo salvajemente lo asesinó de varias puñaladas en presencia de su esposa, Natalia Améstica”. Posteriormente, corrió hasta la cocina y, en medio de su desespero se lanzó por la ventana, refería en abril de 2015 La Iguana, citando a Contrapunto.
En abril del año 2015, una comisión especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se trasladó a la Maracay para reconstruir el presunto homicidio-suicidio. El resultado de esas pesquisas arrojó al menos siete claves a considerar en la investigación, agregaba la ya citada nota.
Esa misma publicación reseñaba que: en las pesquisas realizadas en 2015 por el Cicpc «no se consiguieron pruebas de que el cantante de rap sufriera de alguna enfermedad psicológica. No hay récipes médicos, ni registros de consultas o terapias con psicólogos o psiquiatras, ni tampoco indicios de alguna crisis psicótica previa».
Los familiares de Canserbero, ante su trágica muerte a través de un comunicado exigieron a los medios de comunicación detener la ola de exageraciones desatadas por su inesperado fallecimiento. «En vista de la distorsionada información que circula alrededor de lo acontecido con Tirone José González Orama, mejor conocido como “Canserbero”; nosotros, sus familiares y amigos, sentimos necesidad de imperar en el rechazo rotundo hacia toda especulación que gira en torno a su salud mental. Así mismo, exigimos vehementemente respeto a los medios de comunicación que de manera irresponsable y poco profesional han hecho eco de opiniones y conjeturas de terceros que desconocen las circunstancias en las que se produjeron estas lamentables pérdidas», decía el comunicado reflejado en enero de 2015 por el portal Correo del Orinoco.