Ministerio Público solicitó a España extradición activa de Hugo Carvajal

0

El Fiscal General de la República destacó que el exmilitar es solicitado desde el año 2019 por múltiples delitos. Foto @MinpublicoVE.

VEA / Yonaski Moreno

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó a España la extradición del exmilitar venezolano Hugo Carvajal, quien es solicitado por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación.

En fecha del 21 de septiembre del año 2021, igualmente, fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa contra este ciudadano, de quien se sabe se encuentra hoy en el Reino de España”, señaló el titular del Ministerio Público en declaraciones a la prensa.

Saab precisó que desde el año 2019 la justicia venezolana promovió una orden de aprehensión y una solicitud de extradición de este ciudadano, de quien, recordó, se alineó a factores de la extrema derecha venezolana desde el año 2017, que ha derivado “En una especie de mafia para saquear, para apropiarse de activos de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior y prácticamente entregárselo a potencias extranjeras”.

Detalló que Carvajal formó parte de la llamada Operación Constitución, “una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos y de miembros de poderes públicos nacionales”, en la que también se encuentra vinculado el coronel Oswaldo Valentín Garcia Palomo, y que pretendían ejecutar el 31 de enero del año 2019, coincidiendo con la autoproclamación del golpista Juan Guaidó como supuesto presidente interino.

“Según la inteligencia recabada, García Palomo contaba con la disposición de 300 funcionarios policiales que participarían en las actividades criminales. Por estos hechos hay 11 detenidos y siete (7) órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado en fecha 26 de febrero del año 2019 por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación”, dijo el fiscal.

Destacó que la participación de ambos ciudadanos en esta conspiración criminal fue corroborada por Ovidio Andrés Carrasco Mosquera, quien fue imputado por estos hechos. En la audiencia preliminar realizada el 25 de abril del año 2019, Carrasco Mosquera manifestó su voluntad de acogerse al procedimiento de admisión de los hechos y delación, aportando información sobre esta trama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!