¡Ni se le ocurra automedicarse si lo ataca el Covid-19! Podría perder un tiempo precioso

0

Retrasar la visita al médico podría generar violentas complicaciones respiratorias que dificultarían el manejo del cuadro, precisó el ministro Carlos Alvarado. Foto Internet.

VEA

La automedicación durante el Covid-19 puede llevar al paciente a requerir oxígeno, explicó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en una entrevista que concedió al diario Últimas Noticias.

«Una vez que la persona se enferma, el virus (que entra por la nariz o la boca) comienza a reproducirse inicialmente en la garganta y en la mucosa nasal. Cuando empieza a reproducirse salen los primeros síntomas: malestar general, dolor de garganta, puede haber fiebre. Allí es donde ocurre lo que tú preguntas, la automedicación. Pero ese es un virus que camina muy rápido. Si yo sumo los síntomas, puedo tomarme un acetaminofén y esperar unas horas, pero si eso sigue, tengo que hacerme la prueba. Evitar automedicación. ¿Por qué? Porque este virus, especialmente con la nueva variante, la reproducción es muy rápida y el avance es muy rápido. Y si no se evalúa…la gente sale cuando tiene dificultad respiratoria y en ese punto ya el virus no está en la garganta, el virus ya pasó a las vías respiratorias. Entonces es mucho más difícil su manejo y es un paciente que va a requerir probablemente oxígeno”, manifestó Alvarado.

En la entrevista publicada el 12 de abril en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Alvarado, fue consultado sobre ¿qué recomienda a los que se automedican?  A lo que respondió: «Evitar la automedicación. Es cierto que ahorita con el internet cualquiera busca ‘tratamiento para Covid’ y aparecen una cantidad de medicamentos. Pero resulta que todos esos medicamentos no son indicados para todas las personas: hay mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad previa o pueden tener otra enfermedad, como por ejemplo malaria, paludismo. Paludismo te da con fiebre, malestar. Entonces si yo me empiezo a tomar medicamentos para Covid teniendo malaria, imagínese la situación que puedo causar. De allí que la automedicación no es un tema que nosotros recomendamos nunca. La persona tiene que consultar a un médico y éste defina si hay posibilidades de que eso sea un Covid y le mande a hacer la prueba. Y si hay sospecha de Covid, inmediatamente la atención integral, que implica separarlos de su núcleo familiar”.

-¿Todos los pacientes de Covid tienen que usar el Remdesivir? 

No. Hay un protocolo y lo voy a decir como está acá. Pero no quiero que después vayan a decir: ‘esta es la receta que dijo el Ministro y voy a hacer lo que dijo el Ministro y me quedo en mi casa tratándome’. No. Cada caso debe ser tratado. Lo primero: protección especial de pacientes confirmados y sospechosos, ingresarlos en centros de salud. Ya lo hablamos. Los asintomáticos y con síntomas leves, en hoteles sanitarios, hospitales de campañas, CDI, con evaluación médica diaria. Deben haber cerca de 4 mil hoteles sanitarios en todo el país; porque estamos en pico alto. 

Siempre usar la mascarilla

«Aun cuando estemos inmunizados, no podemos pensar que porque nos vacunamos, nos vamos a quitar la mascarilla, dejamos de higienizarnos, evitamos el distanciamiento social. Las medidas tienen que seguir cumpliéndose”, manifestó Alvarado.

Advierte que,  si dentro de una casa hay alguna persona que tenga síntomas o que sospechemos que ha estado en contacto con un positivo, toda la familia debe usar el tapabocas. «Del resto no es necesario porque se supone que es un núcleo cerrado. El tapabocas siempre que salgamos de casa y al regresar, higienizarnos, es decir, lavarnos, desinfectarnos”. 

Hizo hincapié  en que “la  transmisión más importante del virus es la que entra directamente por la vía respiratoria; la secundaria es cuando tocamos una superficie contaminada y nos llevamos esa mano a la cara, a las zonas respiratorias. Por lo tanto, el tema de higienizarse las manos es importante”. 

“La mascarilla frena la salida de los microorganismos. Esto es muy importante porque la manera como sale el virus es a través de las goticas que expulso al hablar, al toser, estornudar o respirar. Cada vez que respiro hay macropartículas y en ellas van virus”, puntualizó Alvarado.

Infusiones

En cuanto a la ingesta de infusiones calientes, dijo que está comprobado en muchos estudios que estas  contribuyen muchísimo a la reducción de la reproducción del virus. “Él es muy sensible al calor. Eso desde el punto de vista de la medicina natural. De hecho nuestras abuelas utilizaban las infusiones calientes o un caldo de sopa cuando alguien se sentía con malestar”.

Mantener la calma

Alvarado, es médico fisiatra y ocupacional. Esta encargado del despacho de Salud desde el año 2018 y a su vez ocupa el cargo de rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez” y de acuerdo con su experiencia  “cuando le diagnostican Covid, la gente entra en un proceso de desesperación, piensa que se va a complicar, tiene un vecino que murió…entonces entra en ese proceso de angustia. De allí que las actividades de estiramiento y relajamiento son muy importantes para mantener la calma”. 

Sobre ese tema, insistió sobre la necesidad de que esa persona acuda a un centro para recibir asistencia médica, porque está ocurriendo, que “hay núcleos familiares completos que se contagian y eso tiene que ver con la primera persona que tuvo síntomas y no se aisló. Y si requiere oxígeno, éste debe administrarse en un centro de salud. Eso de tener bombonas de oxígeno en la casa, no es recomendable, porque si el paciente se complica en la noche, quién lo va a atender”.  

Mantenerse en la casa

Carlos Alvarado, también indicó que otra de las características que tiene el letal virus es que no se reproduce en el ambiente, porque si cae en esta mesa y nadie lo toca, allí muere. “Solamente se reproduce en un organismo humano. Hasta ahora en Venezuela no se ha identificado coronavirus en animales. Él para poder vivir tiene que haber un ser vivo que lo ingrese. Por eso es lo importante de mantenerse en la casa, porque si no hay virus en la calle, todos esos virus se mueren. Si hay menos gente en la calle, se rompen las cadenas de transmisión”.  

Asimismo, explicó que cuando un contagiado expulsa el virus, una parte queda en el aire y otra parte se asienta en las superficies. “La que queda flotando, si no hay una buena ventilación en el ambiente, están allí pululando. Las que caen a las superficies, normalmente viajan un metro dependiendo de si yo hablo, grito, estornudo, caen y puede durar entre 24 y 72 horas. En las superficies frías el virus se conserva; él le gusta el frío; en las superficies porosas, papel, cartón, ropa, dura menos”.  

Otro de sus efectos, describió el ministro, “es que deshidrata a la persona, puede ser por la fiebre o la actividad de replicación del virus. Entonces siempre es importante agua, jugos naturales, infusiones calientes no concentradas, claritas. Los montes, cuando están muy concentrados pueden generar daños. Comida sana y balanceada, frutas cítricas, toma de sol diaria. El ingreso de vitaminas no tiene que ser necesariamente por medicamentos: si comes de manera balanceada, comes frutas, tomas sol, tienes aportes de vitaminas C y D”.

“En muchos estudios se ha determinado que personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o enfermedades que comprometen la inmunidad, son más propensas a complicarse. Personas que tengan esas enfermedades tienen que tener particular cuidado. Y eso es imposible que las atiendan en la casa. Cuando uno ve los reportes a nivel mundial de los fallecidos, la mayoría son personas de 60 años o con esas enfermedades”. 

Finalmente, detalló que las secuelas post-Covid pueden ser mentales, es decir, psicológicas. “Hay gente que queda con pánico a salir a la calle, con pánico a quedarse solo porque tuvo mucho tiempo aislado. Hay todo un trabajo que se debe fortalecer con equipos de salud mental. Luego, hay personas que quedan con problemas respiratorios, porque hicieron fibrosis. Ellas tienen que hacer terapias físicas para mejorar la respiración. Hay otros que quedan con problemas de tensión, que no era hipertenso y queda hipertenso después. Son cosas que hay que individualizarlas con un médico”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *