MinSalud desplegado en el país contra el dengue

0

“Acompañamos con 24 cuadrillas la fumigación de la ciudad capital», dijo la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud. Fotos @GabrielaJimenezJ

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este jueves 7 de noviembre se desplegó el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud,para el control integral y eliminación del dengue. El anuncio lo realizó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

A través de su cuenta en la Plataforma X, informó que desde la parroquia San Agustín “acompañamos con 24 cuadrillas la fumigación de la ciudad capital, donde realiza la aplicación del insecticida casa por casa, visitando todas las viviendas, escuelas y comunidades, para eliminar los criaderos del zancudo patas blancas, gracias al trabajo de la Dirección de Salud Ambiental y Barrio Adentro”.

Igualmente, supervisamos la abatización para neutralizar los focos de reproducción del vector, con la Dra. Morella Camacho, autoridad única de salud de Caracas.


En su publicación recordó que el dengue es “una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y a adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti), conocido coloquialmente en Venezuela como el zancudo patas blancas”.

“Los mosquitos transmisores del dengue se presentan en diferentes zonas y ponen sus huevos en depósitos de agua limpia, como tanques, floreros de plantas acuáticas, llantas o cauchos, baldes o botellas de agua, y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que pueda almacenar agua”, recordó.

Recomendaciones que no se deben olvidar

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología realizó en su publicación, una serie de recomendaciones para prevenir el dengue; se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto es necesario:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre; eliminar llantas o cauchos que puedan servir de almacenamiento de agua favoreciendo criaderos del zancudo.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos, o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y áreas de almacenamiento de agua.
  • Eliminar contenedores, botellas vacías que puedan convertirse en aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles, con actividades comunitarias e intersectoriales de acopio de cachivaches.

“Al mosquito ni agua”, finalizó su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!