¡Mirada hacia la historia! Centro Internacional Miranda diserta sobre hechos del 27F

0

Desarrolló la conferencia Proyección histórica del 27 de febrero de 1989 “El Caracazo» de la mano de historiadores y profesores. Foto CIM.

VEA / Yonaski Moreno

El Centro Internacional Miranda (CIM) desarrolló la conferencia Proyección histórica del 27 de febrero de 1989. “El Caracazo”, en el marco de la Cátedra Bicentenaria, en su ciclo “A 30 años del 4F y 20 años del 13A».

El panel de conferencistas estuvo conformado por Alexander Torres Iriarte, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH); Manuel Carrero, director general del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe); Anabel Díaz, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales Simón Rodríguez, de la UNESR, y en la moderación el presidente del Centro Internacional Miranda (CIM), Domingo Medina.

En su intervención el presidente del CNH, Alexander Torres Iriarte, resaltó que “febrero está preñado de grandes significaciones históricas”, arrancando el 1° de febrero con el natalicio de Ezequiel Zamora y cerrando el 28 de febrero con la partida del maestro Simón Rodríguez, pasando por el 4F y el Día de la Juventud.

Asimismo expresó que la historia reciente tiene en sí un desafío fundamentalmente metodológico, y otro desafío que guarda relación con el sesgo elitista de la historiografía venezolana, que puede visualizarse en las expresiones que fueron y todavía son utilizadas por algunos sectores para descalificar estos acontecimientos.

“Signo de barbarie y vergüenza, son algunos de los calificativos con los cuales han intentado denigrar el Caracazo o Guarenazo”, señaló Torres Iriarte.

De la misma manera profundizó en la necesidad de “reivindicar el 27 de febrero como una rebelión popular, una agitación del pueblo hambriento de justicia por causas estructurales y situaciones coyunturales”, reseña nota de prensa del CIM.

El presidente del CNH reflexionó sobre el pacto de Punto Fijo, que no solo incluía la convivencia entre Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y después con la Unión Republicana Democrática (URD), los militares, los sectores empresariales, la Iglesia Católica, la CTV, Fedecámaras, el Departamento de Estado; todos ellos hicieron mucho daño durante los años ’80 y el pueblo estaba cansado y se rebeló contra esas medidas.

Del mismo modo, Alexander Torres expresó que el fenómeno Chávez no lo podemos descontextualizar del 27F de 1989. Enfatizó que el 20 de mayo de 1993, cuando es depuesto el presidente Carlos Andrés Pérez debido a una presunta corrupción por 250 millones de la partida secreta, allí se pone en evidencia la legitimidad del Movimiento Bolivariano 200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!