¡Mire quiénes participan! Cumbre Celac se instala en Argentina

0

Representantes de los 33 países que integran el organismo confirmaron su asistencia. También habrá participación de China y EE.UU. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será celebrada este martes 24 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A la capital del país austral ya han arribado varios representantes de la región, entre ellos, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Honduras, Xiomara Castro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que su par venezolano, Nicolás Maduro, “está más que invitado a la Celac”.

A continuación, presentamos detalles de la esperada cumbre:

-La apertura del encuentro está pautada para las 10:00 de la mañana, hora de Argentina.

-Representantes de los 33 Estados que integran el organismo confirmaron su participación.

-También asistirá un representante de Estados Unidos, el senador Chris Dodd, asesor de Joe Biden para las Américas. En junio de 2022, Alberto Fernández invitó a su par estadounidense a participar en el encuentro plenario. Días antes, Nicolás Maduro, exhortó a su homólogo argentino y presidente Pro Témpore de la Celac a convocar una cumbre con la participación de Biden.

-La cumbre abordará las preocupaciones de los pueblos de la región, destacó el coordinador argentino de ese organismo, Gustavo Martínez. Serán analizados “los temas de la gente, entre ellos la igualdad de género, el cambio climático y la situación de los trabajadores”, destacó, según cita Cuba Debate.

-El encuentro también será marcado por el interés de fortalecer el diálogo con la Unión Europea, África, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, China e India.

-En línea con los intentos de Celac de promover una visión multipolar, el gobierno argentino también extendió invitaciones al presidente de China, Xi Jinping, quien concurrirá vía videoconferencia.

Movimientos populares abogan por la integración

Organizaciones políticas, sindicales y sociales de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogarán por la integración regional y el respeto a la soberanía de los pueblos. La voz de los movimientos populares será alzada este lunes 23 de enero en diversas actividades que se realizarán en Argentina.

Representantes de agrupaciones como Frente Grande, Movimiento Evita, Partido Comunista, La Cámpora, Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, ofrecerán una conferencia de prensa.

Luego, se celebrará un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en Buenos Aires. Los participantes harán pública una declaración que entregarán a los líderes presentes en la cumbre, reseña Telesur.

La Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010. En este organismo confluyen países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!