Misión Barrio Adentro lleva más de mil 400 millones de consultas en 18 años

0

En el transcurso del presente año se han practicado 19 mil 334 cirugías. FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

La Misión Barrio Adentro, a sus 18 años de creación, significa pueblo,  salud, solidaridad, amor, armonía y  es la sonrisa de niñas y niños vacunados, embarazadas atendidas, pacientes operados. Son los 6 millones de personas que ahora pueden ver  gracias a la madre de todas las misiones en Venezuela.

Así lo expresó el doctor y jefe de la Misión Médica Cubana Reinol García Moreiro, quien con cifras en la mano, especificó que a la fecha sólo en consulta llevan más mil 400 millones a través de 153 mil 800 colaboradores cubanos, de ellos 53 mil 300 médicos y médicas, 12 mil traumatólogos, 28 mil enfermeros, 48 mil técnicos en 593 en Áreas de Asistencia Integral Comunitaria.

El mencionado balance lo ofreció, vía video conferencia, resaltando que “Barrio Adentro está en Venezuela no sólo como parte de un sueño de hermandad entre dos naciones, sino para saldar una deuda histórica que tenía el Estado con su pueblo heredado de la cuarta República y que hoy se perfecciona a través de un sistema de salud integral”.

Especificó que, el periodo 2020-2021, no escapa de una realidad compleja para la Misión Barrio Adentro, lo cual volcó los planes preventivos y curativos a contener el Covid-19 y evitar su propagación, “esto sin descuidar nuestra atención a los programas y consolidar Parto Humanizado, vacunación, terapias, entre otros”.

En ese sentido, mencionó que está cumpliendo contra todo pronóstico, colocando las 565 salas de terapis intensiva y las más de 4 mil camas a la orden para atender la Pandemia, con entrega y compromiso. “Estamos en la frontera, en los hospitales de Campaña, a través de las 11 brigadas “Henry Reeve” , una de ellas desplegada en el Poliedro de Caracas, uno de los hospitales más grandes del país”.

Desde su punto de vista, dado a conocer a través de una nota de prensa,  uno de los grandes desafíos que tiene Barrio Adentro , es que se debe seguir superando su objetivo principal que es salvar vidas y preservar la salud, “por ejemplo en Cuba con nuestras vacunas se aspira inmunizar el 100 por ciento de la población a finales de año, esa misma contribución la haremos en Venezuela”.

Es por ello, acotó García Moreiro,que el objetivo fundamental  de la agresión es Barrio Adentro, “porque saben lo que significa para Venezuela y Cuba, y en este sentido, la estrategia es la unidad de todas las fuerzas, de los estados mayores de salud, de los gobiernos nacionales, locales, regionales, los amigos, los solidarios, los colaboradores, el pueblo que nos quiere y reconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!