El Cauca es uno de los departamentos más afectados.

VEA/ Yonaski Moreno

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia condenó la violencia ejercida contra comunidades, defensores de los derechos humanos, líderes sociales y excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC- EP, que ha ido en aumento en las últimas semanas.

A través de un comunicado, la misión de la ONU en el país neogranadino destaca la situación que atraviesa el departamento del Cauca “donde se evidencia el deterioro de la situación de derechos humanos y seguridad con desplazamientos forzados y ataques en contra de comunidades y autoridades étnicas, así como afectaciones a la fuerza pública, en hechos ocurridos durante los meses de marzo y abril del año en curso”.

Añade que estos hechos violentos con serio impacto en la vida de las personas y las comunidades se están desarrollando en territorios con presencia de “grupos armados ilegales y organizaciones criminales, economías ilícitas, donde se da el reclutamiento de menores y con una limitada presencia del Estado”.

De esta manera la ONU reiteró el llamado del Secretario General, António Guterres, al cese inmediato de hostilidades que permita avanzar en los esfuerzos de recuperación en el país en medio de la pandemia por la Covid-19. Asimismo, insta a que se refuercen las medidas para garantizar la vida y los derechos humanos de las personas que habitan en los territorios afectados por la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!