¡Misión reencuentro! Familiares de tripulantes de Emtrasur viajan a Argentina

0

En el operativo ordenado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, despegaron en vuelo charter de Conviasa, 27 personas, entre madres, padres, hijos, hijas. Fotos @rvaraguayan

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno nacional activó una misión especial para reencontrar a los tripulantes del avión venezolano, Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), que permanecen secuestrados en Argentina, con sus familiares. La información la dio a conocer este jueves 25 de agosto, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán.

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través de Conviasa, programó un vuelo charter para trasladar a 27 familiares de la tripulación. El avión despegó a la 1:00 de la madrugada de este jueves desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” y arribará al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Bolivia,  desde donde harán conexión hacia Buenos Aires, indica una nota de prensa de la cartera ministerial en su página web.

19 tripulantes de la aeronave se encuentran detenidos en territorio argentino desde junio de este año.

José Ramírez Valdivieso, el hijo de Victoria Valdivieso, la única tripulante de cabina mujer de la aeronave de Emtrasur, agradeció el despliegue logístico y operativo que hizo posible esta operación, además expresó: «Me siento muy bien, tengo tiempo sin verla, ella me extraña como yo la extraño, vamos a pasar tiempo de calidad juntos. Lo primero que haré cuando la vea será abrazarla y decirle que la extraño mucho”.

Por su parte, Isabel Cabello, quien viaja con su hijo y es esposa del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, José García, manifestó su alegría a tan solo horas de reunir nuevamente a su familia. «Estamos sumamente emocionados, agradecidos por el apoyo de Emtrasur, Conviasa y todas las personas que han estado involucradas en este proceso y lo han hecho posible. Lo que esperamos con esto es traernos a nuestros familiares, traernos nuestro avión».

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EE. UU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio, con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE. UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda, por su parte, Russia Today.

El 11 de junio, el abogado Rafael Resnick Brenner le presenta al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, un hábeas corpus en representación de los 19 tripulantes detenidos, pidiendo que disponga la restitución del Boeing 747-300M a la empresa venezolana Emtrasur, devuelva los pasaportes y permita el aprovisionamiento de combustible para que pueda regresar a Venezuela. Dos días después, el juez Federico Villena ordena a la Dirección Nacional de Migraciones prolongar la retención de pasaportes por 72 horas y acepta a la DAIA como querellante de la causa, recuerda Misión Verdad en su web.

El 14 de junio el juez Villena ordena el allanamiento del hotel donde se encontraba la tripulación, le toman sus huellas dactilares y se retienen sus teléfonos celulares. Cuatro días después, el juez Villena no encuentra ninguna evidencia que relacione a la tripulación con actos de terrorismo islámico o espionaje ilegal, a partir del contenido de los teléfonos y documentos retenidos en el allanamiento, agrega la mencionada fuente.

Desde finales del mes de junio, el gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, que devuelva la aeronave. Desde el 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: La devolución de la aeronave que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

El 8 de agosto, el jefe de Estado Nicolás Maduro pidió en una jornada de trabajo dedicada al Congreso de la Nueva Época, «el apoyo de los movimientos sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados, pido el apoyo de Argentina y le pido apoyo a ustedes».

Desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas, expresó que los «pilotos están secuestrados sin haber cometido ningún delito ni en Argentina ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo. Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes, y nadie hace nada en Argentina».

Agregó de manera indignada: «Estamos bien arrechos por lo que está pasando en Argentina, bien arrechos, y bien indignados por el robo del avión en Argentina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!