¡Mortal! ONG denuncia nuevo método de agresión contra manifestantes en Cali

La denuncia la realizó este sábado la Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Suroccidente. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ataques con armas de fuego desde vehículos particulares, es la nueva modalidad de agresión que aplican contra manifestantes que protestan en Cali contra la violencia policial desatada por el régimen de Iván Duque desde el pasado 28 de abril. La denuncia la realizó este sábado la Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Suroccidente.

A través de un comunicado la ONG fundada en 1982 indica que desde la Mesa Humanitaria y Social de Santiago de Cali “alertamos sobre la existencia de una nueva modalidad de agresión y vulneración de los Derechos Humanos de las y los manifestantes, brigadas médicas, defensores de derechos, personal de prensa y demás ciudadanos y ciudadanas”.

Inmediatamente denuncian que desde el pasado 5 de mayo se vienen reportando de forma recurrente hechos “en los que los vehículos particulares transportan civiles que arremeten con armas de fuego a quienes hacen presencia en los puntos de concentración distribuidos por la ciudad. Estos hechos han tenido lugar especialmente en los puntos de Siloé, La Luna, Calipso, Puerto Resistencia y Paso del Comercio”.

Indican en el texto publicado en su cuenta Twitter y que retuiteó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, que el pasado viernes 7 de mayo se reportaron tres hechos con estas características en Siloé, Calipso y La Luna. “De estos atentados derivó una víctima mortal y por los menos cuatro personas con heridas significativas”.

La ONG llama a las autoridades competentes a emprender una ruta inmediata que permita la identificación de los agresores y protección a los y las manifestantes.

El pasado viernes 7 de mayo en la noche en el sector la Luna de Cali se registraron disparos desde un vehículo de alta gama. La Policía Metropolitana de Cali asegura que al menos una persona resultó herida en el ataque con arma de fuego, reflejó un día después el portal El País de Cali.

«Cabe resaltar que este hecho, pudo haber ocurrido cerca de las 19:45 horas y fue difundido a través de redes sociales. La persona lesionada es trasladada a un centro hospitalario siendo atendida por profesionales de la salud. Presuntamente, 30 minutos más tarde otro vehículo realiza la misma acción, cuando funcionarios de la Personería Municipal se encontraban verificando el primer caso», indica la institución, agrega el mencionado diario.

Cali como laboratorio de terror

Este sábado 8 de mayo el senador Iván Cepeda Castro, denunció en su cuenta Twitter que la ciudad de Cali ha sido convertida en laboratorio del terror. «Policías disparando contra manifestantes, denuncias de violencia sexual, desaparecidos, “civiles” infiltrados por la policía disparando o participando en actos vandálicos: a todo eso algunos lo llaman “fake news”. ¿Ustedes qué piensan?».

Desde el pasado 28 de abril cuando sindicatos de trabajadores convocaron a un Paro Nacional contra la Reforma Tributaria y las políticas económicas y sociales impulsada por Duque, las manifestaciones no han cesado en Colombia. Con el transcurrir de los días se ha sumado a la lucha de la población la condena a la represión y asesinatos cometidas por fuerzas policiales del Estado durante las protestas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, registra 31 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el martes 4 de mayo a las 6:00 de la tarde. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su página web, donde precisó los nombres y apellido de las víctimas fatales.

error: Este contenido está protegido !!