Movilización general contra secuestros de Trump: Marcha este martes
Gobierno habilita cuenta en Instagram y página web para que familiares denuncien atropellos y vejaciones contra migrantes en suelo gringo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Centrando todos los esfuerzos para rescatar a casi 300 venezolanos y venezolanas secuestrados por Estados Unidos y El Salvador, incluido adolescentes de 14 años, el gobierno nacional anunció este lunes 17 de marzo una serie de medidas para resguardar y atender a los migrantes que se encuentran en suelo yanqui. La acción incluye una gran marcha en apoyo a los connacionales y a sus familiares, una movilización que permitirá denunciar los vejámenes y atropellos que están cometiendo esos dos países contra hombres, mujeres, niños y niñas de la tierra de Simón Bolívar.
La información la dio a conocer, pasadas las 2:00 de la tarde, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, en rueda de prensa, en donde además adelantó que el miércoles 19 del mes en curso iniciarán una jornada de recolección de firmas en todas las plazas Bolívar, “independientemente de que sea opositor o sea chavista, usted es venezolano”, para reforzar la petición que hará el gobierno nacional ante organismos internacionales con el fin que se respete el derecho y la vida de los migrantes.
El también jefe plenipotenciario de los Diálogos de Paz, anunció la activación de una cuenta Instagram y una página web donde los connacionales podrán plantear sus denuncias sobre el trato que están recibiendo fuera del país, además de registrarse para ser rescatados por la Revolución Bolivariana a través del Plan Vuelta a la Patria.
«A partir del día de hoy les pedimos a los familiares de migrantes venezolanos, les pedimos a las y los migrantes venezolanos, que a través de esta página de Instagram @migrantesven se registren para iniciar el proceso de cuidado, de resguardo, de atención, de representación jurídica y de regreso a su patria, a través del plan Vuelta a la Patria», expresó desde la sede del Palacio Federal Legislativo.
De inmediato dio a conocer que en este momento el gobierno nacional está abriendo la pagina web Comitedefensamigrantes.gob.ve, para que los connacionales que se encuentran en Estados Unidos se registren, hagan sus denuncias, coloquen su testimonio, hagan sus planteamientos, «y vénganse, ese país no los merece», reiteró en referencia a Estados Unidos.
No viajar a Estados Unidos
Jorge Rodríguez anunció que planteará al gobierno nacional que emita una solicitud para que ningún venezolano o venezolana viaje a Estados Unidos, por no ser un país seguro en estos momentos. Señala que no hay garantías de Estado de derecho ni respeto a los derechos humanos de los migrantes.
«No vale la pena que estén sometidos a ese riesgo. (…) El supuesto sueño americano convertido en pesadilla salvadoreña», manifestó.
Denunció que EEUU firmó una proclama ilegal e infame contra Venezuela que violenta todas las convenciones sobre los derechos de los migrantes.
Venezuela hará todo lo que está a su alcance para rescatar a los migrantes
En más de una oportunidad en su intervención, Jorge Rodríguez destacó que Venezuela hará todo lo posible para rescatar a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos. Hizo énfasis que así la acción implique hablar hasta con el «mismo diablo».
«Los queremos a todos de vuelta. Haremos todo lo que esté en las manos del Estado venezolano, en las manos del Gobierno Bolivariano, en las manos de nuestra diplomacia, recurriremos a todos los organismo multilaterales, recurriremos a todas las estrategias legales y jurídicas, contrataremos a los bufetes que haya que contratar, (…) vamos a hablar hasta con el diablo para que los venezolanos sean devueltos a su patria, a sus hogares», expresó.
Manifestó que denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante todos los organismos en los que participa Venezuela, crímenes de lesa humanidad cometidos por EEUU y El Salvador por el secuestro de los migrantes venezolanos.
Pidió reiteradamente a los venezolanos y las venezolanas que se encuentran en suelo yanqui, regresar, porque en ese país no están seguros.
«Mandaremos todos los aviones que haya que mandar» para rescatar a los migrantes, remarcó.
Venezolanos secuestrados y aislados por Trump y Bukele
Jorge Rodríguez denunció que los venezolanos y las venezolanas están siendo secuestrados, abusados, aislados y segregados por EEUU y Nayib Bukele.
Destacó que el dúo derechista está criminalizando la migración.
Denunció que contra venezolanos y venezolanas trasladados de manera ilegal a El Salvador, «no hubo juicio, no hubo defensa, no hubo debido proceso».
Resaltó que al final lo que priva en la agresión contra los connacionales es el interés económico. En ese contexto dijo que el gobierno Trump, ofreció seis mil dólares al régimen de Bukele por cada migrante venezolano deportado que llegue a su país.
«Los que están presos en El Salvador, enviados desde los Estados Unidos, les ha sido negado el debido proceso. Los montan en aviones y los maltratan. Estados Unidos está pagando 6 mil dólares por cabeza a Nayib Bukele. Emplea esta ley en beneficio propio. Serán sometidos a trabajo esclavo», argumentó.
«En estos momentos están deteniendo, como un vulgar secuestro, a venezolanos y venezolanas en Estados Unidos. Se segrega a un grupo de la población por su nacionalidad. Son víctimas», fue otra de las denuncias que hizo a lo largo de su intervención.
El Tren de Aragua no existe
Por otra parte, desestimó las acusaciones que realiza EEUU de que los migrantes secuestrados en El Salvador pertenezcan al Tren de Aragua. Rememoró que esa banda criminal fue completamente erradicada en venezuela.
Hizo énfasis en que las bandas criminales que operaron en territorio venezolano, como la de Wileixys, El Koki, el Tren de Aragua, fueron financiadas con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de la derecha venezolana. Destacó que todas esas estructuras criminales fueron combatidas por las fuerzas de seguridad del país.
Al ser consultado en rueda de prensa sobre si aplicarán la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, contra los sectores de la derecha que respaldan la acción del régimen gringo contra los migrantes, indicó que sí.
Silencio cómplice
Jorge Rodríguez recordó que la fascista María Corina Machado y los prófugos de la justicia Leopoldo López, Carlos Vecchio, Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Paparoni están en la lista de los que lideraron una campaña primero para inducir la migración y luego para arremeter contra los migrantes.
Destacó que el silencio que mantienen los fascistas ante el secuestro y el maltrato que están recibiendo los migrantes evidencia la complicidad de este sector con la agresión hacia los connacionales.
Mostró un audiovisual con distintos momentos en los que los mencionados dirigentes y otros de la derecha pidieron sanciones contra el país. Recordó que fueron las medidas coercitivas unilaterales que aplicaron EEUU y sus gobiernos satélites contra Venezuela las que causaron un severo daño en la economía y provocaron así la migración inducida.
Qué pasó el fin de semana
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el domingo 16 de marzo llegaron a su país «los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al CECOT, el Centro de Reclusión para Terroristas, por un período de un año (renovable)». En el texto difundido en su cuenta en la red digital X, indicaba: «Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros».
El día anterior, el mandatario estadounidense Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar las deportaciones de migrantes, bajo la narrativa de su lucha contra supuestos miembro de la banda El Tren de Aragua, una organización criminal erradicada completamente en Venezuela. En su agresión contra la nación venezolana, el mandatario yanqui también vuelve a poner en la palestra, como hicieron en años anteriores, al «Cártel de los Soles», una «organización narcoterrorista» que según los gringos dirige el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Ya el miércoles 12 de marzo, Diosdado Cabello, integrante del Alto Mando Político de la Revolución alertaba que revivirían esta campaña, al tiempo que la agenda conspirativa contra el país incluye una «guerra comunicacional sin precedentes».
Venezuela condenó el domingo 16 de marzo la aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero a migrantes venezolanos.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica y contundente la proclama del gobierno de los Estados Unidos que criminaliza de forma infame e injusta a la migración venezolana, en un acto que evoca los episodios más oscuros de la historia de la Humanidad, desde la esclavitud hasta el horror de los campos de concentración nazi», indica parte del comunicado emitido por la Cancillería venezolana.