Otra de vivienda: Denuncian coacción hacia luchadora social en Aragua
Movimiento de Inquilinos asevera que Disnora Medina fue víctima de detención además de habérsele negado su derecho a la preferencia ofertiva en caso ejecutado por Fiscalía 3 de Maracay. Fotos cortesía Movimiento de Inquilinos
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Movimiento de Inquilinas e Inquilinos y sus diversas organizaciones de base en los distintos estados, rechazaron y repudiaron «las acciones perpetradas en contra de la luchadora social, abogada y defensora de Inquilinos e Inquilinas, Disnora del Carmen Medina, de 54 años», quien el martes 15 de octubre, fue víctima de presunta «coacción por parte de las Fiscalía 3 de Maracay y funcionarios policiales, en su lugar de residencia, ubicada en la calle Soublette, frente al Liceo Andrés Bello, sector los Olivos Nuevos, Maracay, estado Aragua».
Lo anterior quedó reseñado en un comunicado difundido este miércoles 16 de octubre por el Movimiento de Inquilinos e Inquilinas en su página web, en donde explican que la acción contra Medina ocurre luego que un ciudadano que «fue inquilino del local comercial de la planta baja, compró todo el inmueble pasando por encima de la preferencia ofertiva de la inquilina Disnora, a pesar de tener 15 años como inquilina en la planta superior, no queriendo reconocer la relación arrendaticia legítima, y realizando una simulación de hecho punible ante el Ministerio Público, al efectuar una falsa denuncia de presunta invasión (…)».
De acuerdo con el relato del Movimiento de Inquilinos e Inquilinas, el día martes 15 de octubre, funcionarios se instalaron en la vivienda desde horas de la mañana, «extendiendo las horas de tensión hasta las 5:30 p.m., cuando procedieron a llevársela detenida, durante estos acontecimientos los funcionarios le obligaron a entregar las llaves de la vivienda que tiene como residencia, la cual debe desalojar bajo coacción».
Reza la nota que Disnora formó parte de la comisión del vocerías que el pasado 8 de octubre, entregaron comunicación en la sede principal del Ministerio Público, para informar al Fiscal General la presunta «situación de acoso y criminalización que están sufriendo cientos de familias Inquilinas a escala nacional».
En lo que va este 2024, el Movimiento de Inquilinos e Inquilinas contabiliza entre 100-120 intentos de desalojos, algunos de los cuales se han concretado, así lo aseguran a Diario VEA. Ese número no significa el total de familias afectadas, porque a veces las medidas judiciales en contra de los inquilinos e inquilinas incluye no una casa; sino un inmueble completo.
Indican que estas acciones han tenido lugar mayoritariamente en Caracas y los estados: Miranda, Aragua, Carabobo «y muy fuertemente en Lara y Anzoátegui».
Varios de los intentos de desalojos han sucedido en inmuebles que tienen medidas de protección, que no pueden ser desalojados.
Deberían tener la figura de Reserva Activa de la Fanb, custodiando esos pozos petroleros, obviamente con todos los implementos necesarios en caso de una desgracia como la ocurrida y que jamás falte la espuma que neutralice el fuego y tampoco los tapabocas de calidad y vestimenta para poder sofocar un desastre como ese, a causa de un rayo… Desconozco si tienen para rayos cercanos a esa zona. Es algo que se supone DEBE ser obligatorio en todos los puntos de extracción de tan codiciado producto…. Sea Petróleo, gas u otro producto de proceso industrial.