Movimiento Indígena levanta paro nacional tras acuerdo con gobierno de Lasso

0

De esta forma finalizan18 días de manifestaciones que fueron reprimidas por el Ejecutivo ecuatoriano Foto @ConaieEcuador

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena de Ecuador llegaron este jueves, 30 de junio, a un acuerdo, por lo tanto quedó levantado el paro nacional que, desde el 13 del mes en curso, lideraba la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, contra las políticas económicas y sociales implementadas por el Ejecutivo.

«Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional, el Movimiento Indígena oficialmente da por LEVANTADO la primera etapa del #ParoNacionalEcuador; en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta», anunció la Conaie en su cuenta en la red social Twitter.

El acuerdo se logró a través de la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que mantuvo conversaciones con ambas partes. El acta fue suscrita en representación del Ejecutivo por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y, por parte del movimiento indígena Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Reducción y no más subida del precio de los combustibles, alivio económico para más de 4 millones de familias, precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, respeto a los 21 derechos colectivos, alto a la privatización de los sectores estratégicos, políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, salud y educación y seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, forman parte de las demandas del Movimiento Indígena al régimen de Guillermo Lasso.

De acuerdo con el portal ecuatoriano El Comercio, el punto más polémico entre los indígenas es la rebaja en 15 centavos de dólar de los combustibles subsidiados, pues su demanda original era de 40 centavos. A ello se añadió el compromiso del Gobierno de derogar un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonia y de frenar las concesiones mineras en áreas naturales protegidas, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica, y territorios ancestrales.

El resto de los diez puntos del pliego de demandas del movimiento indígena se tratarán en mesas de trabajo, como la condonación de deudas de hasta 10.000 dólares, el control de precios de productos de primera necesidad y la no privatización de empresas estatales, agrega el mencionado portal web.

El paro nacional, liderado por los Movimientos Indígenas durante 18 días, fue reprimido por el régimen de Lasso. De acuerdo con la Conaie del 13 al 28 de junio 6 personas fallecieron, 331 resultaron heridas, y 152 detenciones, así lo reflejaron en su cuenta Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!