¡Preocupante! Acoso escolar hace de las suyas: Van 74 casos este 2022

El fiscal general de la República, ante estos graves hechos, indicó «estamos ejecutando un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, el cual durará todo el año y luego haremos un balance». Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

En el transcurso del presente año el Ministerio Público ha registrado 74 casos relacionados al maltrato y acoso escolar y, ante ese delito, la Dirección de Protección Integral a la Familia de ese despacho, conjuntamente con Fiscalías Superiores del país, están desarrollando un plan nacional de prevención.

Los detalles de la  información fueron dados a conocer por el  fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, precisando que las acciones que se están tomando «tienen como objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes».

En ese sentido, agregó que además de proponer una ley, «estamos ejecutando un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, el cual durará todo el año y luego haremos un balance».

Recordó que el 30 de abril «instruimos a todos los fiscales superiores a atender de manera oportuna y ejemplarizante los casos de acoso escolar que ocurran en sus regiones. Es un tema que nos preocupa enormemente».

Como representante del Ministerio Público, consideró que para atender este problema «presentamos el mes pasado en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes«.

Tarek William Saab aseguró «hemos comenzado a judicializar aquellos casos conocidos en redes sociales, donde se producen daños físicos y emocionales a niños y adolescentes, así como a personas especiales».

Uno de cada tres estudiantes es víctima

Al referirse a un estudio y datos  publicados por la Unesco, expresó que en una investigación realizada en el año 2019 y en 144 naciones, «se reveló la magnitud de este problema, indicando que 1 de cada 3 estudiantes de todo el mundo declaró ser víctima de acoso».

Otro dato interesante es que los estudiantes víctimas de este flagelo tienen el doble de probabilidades de faltar a clases y también el doble de probabilidades de tener pensamientos suicidas.

«Los estudios señalan que el acoso escolar genera para las víctimas sentimiento de desprotección y humillación, fobia al centro educativo y a todo el entorno escolar», indicó el fiscal general, agregando que también genera el fracaso en los estudios, «actitudes de aislamiento, altos estados de ansiedad, cuadros depresivos, inhibición estudiantil, aparición de neurosis e histerias e imágenes negativas sobre sí mismo, entre otras delicadas consecuencias».

A su juicio señaló que «la consecuencia más grave entre todas, es que puede conllevar al suicidio de los niños, las niñas y adolescentes víctimas«.

«Las  investigaciones refieren que en el caso de acosadores o agresores, si las conductas no se atienden a tiempo, los actos pueden culminar en delitos que van, por ejemplo, desde cualquier forma de violencia de género, robo o lesiones, hasta el homicidio».