MP no descarta que alcaldesa y diputados captados por el narcotráfico forme parte de la red desmantelada en el Zulia

0

Aseguró Tarek William Saab, que desde Colombia captaban a funcionarios con inmunidad, para el transporte de drogas desde el Zulia hacia varias zonas del país, para su posterior exportación». foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras el despliegue de la operación Mano de Hierro en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, realizada el pasado 6 de febrero, donde se logró detectar y destruir un campamento ilícito para la producción de drogas y un sembradío con 17 hectáreas de arbustos de coca, el Ministerio Público, no descarta que exista una   vinculación con  la red de narcotráfico  que captó a una alcaldesa de esa localidad, a diputados y otros funcionarios para transportar la droga  desde ese lugar hacia el oriente del  país para su posterior exportación.

Así lo precisó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de  una rueda de prensa  transmitida por Venezolana de Televisión, detallando  que en ese campamento se hallaron 4 mil 710 kilogramos  de pasta base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible los cuales fueron incinerados. Mientras que en el sembradío fueron erradicados 187 mil arbustos de coca».

Dos días después, en esa misma localidad, se localizó un sembradío de 14 hectáreas con un total aproximado de 154 mil plantas de coca, las cuales fueron erradicadas.

Captados por los narcos

Expresó que la lucha contra las bandas del narcotráfico se ha realizado por fases: La primera de ellas, fue el  7 de noviembre de 2021, cuando se detuvo al ex diputado suplente Luis Viloria, junto a 6 personas, cuando transportaban en 3 camionetas 336 kilogramos de cocaína.

«Tras esta detención se pudo detectar que en esa red de narcotráfico participaba también la exdiputada Jeycar Pérez y el exconcejal legislativo Jean Silva. Estos dos exfuncionarios, fueron aprehendidos el 5 y el 7 de enero, respectivamente, acotó el fiscal General.

Seguidamente declaró que la segunda fase, «fue la que presentamos la semana antepasada. Después de un trabajo de inteligencia, fueron aprehendidos el 27 de enero, 8 ciudadanos entre los que destacan la exdiputada Taína González y la exalcaldesa Keyrineth Fernández«, quienes  se desplazaban en 3 camionetas y en una de ellas fue detectado un compartimiento secreto donde se incautaron 6 kilos de cocaína.

Al referirse a la tercera y última fase dijo que  «se logró la detención el 2 de febrero  de Gabriel Guerra, quien se hacía pasar como director nacional del viceministerio de Juventud Productiva y Trabajadora y Ramón Centeno, quien fingía ser diputado de la Asamblea Nacional por el Distrito Capital».

De acuerdo con lo expresado por el titular del Ministerio Público, «se estableció que ambos pertenecen al referido grupo criminal y visitaban a los detenidos en el lugar donde se encuentran recluidos, siendo imputados por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación».

Reiteró que dicha red captaba a funcionarios con inmunidad, para el transporte de drogas desde el Zulia hacia varias zonas del país, para su posterior exportación».

Para Tarek William Saab, no hay duda  que los detenidos «estaban a disposición de una organización colombiana y se valían de sus credenciales para burlar las revisiones de las autoridades competentes a los fines de movilizar en vehículos con compartimientos secretos, alijos de drogas desde Táchira a Higuerote, Puerto La Cruz y las costas de Falcón».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!