MP presentó acusación contra 18 miembros de la banda criminal «El Conas»

0

El Fiscal General llamó a denunciar la cuenta en la plataforma Instagram denominada @elconas01, que fue utilizada para amenazar al Estado. Fotos @TarekWiliamSaab

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los fiscales nacionales 46, 69 y 94, presentaron acusación contra 18 miembros de la banda criminal de Óscar Guzmán Chirinos, alias El Conas, quien amenazó de muerte al fiscal general de la República, Tarek William Saab, así como a funcionarios de organismos auxiliares de justicia.

La información la dio a conocer este lunes 31 de octubre Saab en su cuenta Twitter, donde detalló que las investigaciones realizadas por el MP, hacen responsables a estas 18 personas de los delitos de: Asociación, extorsión y terrorismo.

Agregó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB)y la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la policía, trabajan con el MP para identificar a otros integrantes de la banda.

Igualmente, Saab llamó a denunciar la cuenta en la plataforma Instagram denominada @elconas01, que fue utilizada por Óscar Guzman Chirinos el pasado 28 de octubre «para publicar una granada, amenazando al Estado venezolano».

Oscar Enrique Guzmán Chirinos, alias “El Conas”, era funcionario del Comando Contra Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS), siendo destituido luego de cometer un homicidio, reveló en septiembre de este año, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.

El 17 de septiembre Saab escribió que se buscaba entre Venezuela y Colombia a El Conas, por ser «un criminal convicto y confeso con un largo prontuario de acciones delictivas y asesinatos». En esa oportunidad compartió en su cuenta Twitter, un audio, en donde se escucha al delincuente decir: “Lo prometido es deuda. El Ministerio Público presentó a 12 integrantes de mi familia, todos de apellido Guzmán. Se lo dije al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que si me presentaba a la familia iba a correr sangre en la nación”.

Uno de los integrantes del grupo delincuencial Conas, confesó que el líder de esa organización criminal, Oscar Guzmán Chirinos, estaba “esperando el pago de las extorsiones de La Cascada y el Universitario para tirar una granada al Ministerio Público» en el estado Zulia. También planificaba atentar contra la sede del Banco de Venezuela (BDV), en Cabimas, en la mencionada entidad. La confesión la hizo un ciudadano identificado como Oriol López, quien fue imputado a finales de septiembre por el Ministerio Público (MP), mientras que otras tres personas fueron detenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *