Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de diciembre de 1981, hace 40 años, intervino por última vez en un combate sobre el ring Muhamed Alí, quien ya había alcanzado la suprema gloria boxística al haberse coronado en tres oportunidades como campeón del peso pesado.

“Autopronósticos”

Con una singular versatilidad en sus piernas que le permitía “bailar” sobre el ring alrededor de sus adversarios, y dotes histriónicos, gestos y expresiones de irreverente calado en el público, Alí se hizo de un séquito de admiradores, así como de contraventores, cual no se vio en la historia del boxeo con otros grandes, como Sugar Ray Robinson, Joe Louis, Rocky Marciano, entre otros. Y ciertamente la figura de Alí despertaba pasiones de devoción y repelencia, por cuanto dentro de la fanaticada del boxeo si bien abundan quienes gustan del autopronóstico cumplido, como en muchos casos lo hizo Alí, también se cuenta con quienes tachan tales declaraciones de “fanfarronada”. Y el campeón de Louisville concitaba con señalamientos públicos el interés de propios y extraños. En las ocasiones en que predijo a su adversario “te voy a noquear en el 2do round”, casi siempre cumplió; lo que le convertiría en ídolo incuestionable.

El poder de los puños

La terrible discriminación que padecía la población afrodescendiente dentro de EEUU y que tuvo manifestaciones de extrema acritud en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, impactaría profundamente en el ánimo de un joven que vino al mundo bajo el nombre de Cassius Clay en la localidad de Louisville, región de Kentucky (EEUU). Consciente desde muy muchacho de que el poder de sus puños y la agilidad de sus piernas -aunado ello a su valor personal y sorprendente capacidad para resistir castigo sobre el ring-, habría de elevarle por encima de la gran mayoría de sus contemporáneos, afrodescendientes y blancos, Alí se propuso hacer carrera como boxeador. Así, con 18 años obtendría la medalla de oro como campeón peso pesado amateur en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Iniciándose luego en el boxeo profesional, para dar curso a una carrera deslumbrante y a la vez inmersa en controversias, tanto deportivas como políticas y religiosas.

Nación del Islam

Iniciado en su ruta hacia la gloria deportiva mundial, denunció su nombre de infancia, sosteniendo que “Clay” era un sobrenombre que respondía a la época de la esclavitud de los negros en EEUU, resolviendo renombrarse como Muhamed Alí, de procedencia árabe e islámica. Entablando amistad con Malcom X y otros miembros del movimiento “La Nación Musulmana” de EEUU, el novel campeón de boxeo incursionará, con variado tono durante el resto de su vida, en posturas muy definidas contra el racismo, la guerra de Viet Nam y otras causas humanitarias.

“No iré a Viet Nam”

Y una decisión que le costó el campeonato mundial, así como la amenaza de ser arrestado, fue su negación a enrolarse en nombre de EEUU, como soldado para combatir en Viet Nam. Su postura fue un detonante de opinión pública, por cuanto hasta entonces ninguna figura estadounidense con reconocimiento nacional e internacional, no obstante objetar aquella trágica contienda, se había negado a cumplir el llamado militar de su país. El repudio de Alí a dicha guerra fue categórico. “¿Por qué me piden que me ponga un uniforme y vaya a 10.000 kilómetros de casa para lanzar bombas y disparar a gente en Vietnam, mientras que los llamados ‘negros’ en EEUU son tratados como perros y se les niegan simples derechos humanos?» (https://actualidad.rt.com). Un profundo humanismo y fuerte grito moral se desprende de dichas palabras, que retumban hasta hoy, en los oídos de quienes planifican guerras y comercian con armas empleadas para asesinar a grupos humanos.

Sinópticos

Día Nacional del Juez

Fecha propicia para enaltecer a quienes haciendo uso de las leyes venezolanas administran con justicia la verdad e igualdad social. Un juez tiene como valor la verdad, la equidad y sobre todo el respeto en el goce y el ejercicio de los derechos humanos.

Bienes de Bolívar a subasta

1816

Este día el rey de España, Fernando VII, informaba por vía del Ministerio de Ultramar de su autorización para que se vendiera por procedimiento de almoneda -subasta- bienes del Libertador, a quien se titulaba “el rebelde Simón Bolívar”.

1843

Nació Robert Koch

Este médico y microbiólogo alemán descubrió el bacilo que produce la tuberculosis pulmonar. “El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de la enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original”.

2012

Metro de Los Teques

Cada día sus usuarios llegan a varios centenares de miles, conectando la capital de la República con Los Teques. Hoy cubre la ruta desde Las Adjuntas a El Tambor, atendiendo la demanda de gruesos contingentes de la población mirandina, incluyendo en Carrizal y San Antonio de los Altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!