Multado decano de Derecho de la UCV: Dañó patrimonio para instalar aire acondicionado
Deberá pagar un total de 9 mil bolívares y restaurar el área afectada en un plazo de dos meses. Foto Comisión Presidencial UCV.
VEA / Yonaski Moreno
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) multó al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Carlos Apitz Barbera, por realizar una intervención no autorizada en el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación.
De acuerdo a la información compartida por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV a través de Instagram, la medida fue adoptada luego que se ejecutara la instalación de dos (2) equipos de aire acondicionado en la esquina sureste del citado edificio, acción que ocasionó daños al patrimonio arquitectónico.
Mediante la providencia administrativa número 017-2024, emitida el 19 de septiembre de este año, se estableció que Apitz Barbera deberá pagar un total de 9 mil bolívares, siendo esta la máxima sanción según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
Además, se exige la restauración de los componentes patrimoniales afectados, específicamente, en el área que ocupan el decanato y la sala de reuniones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, cuyo costo estimado asciende a la cantidad de 500 dólares. El proceso será supervisado por el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) y el IPC», resalta el texto publicado en la página web comisionpresidencialucv.gob.ve.
La información –también disponible en el perfil de la presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria– recuerda que para realizar cualquier intervención en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio de la Humanidad y monumento nacional, debe contar con la aprobación previa del Copred y la autorización expresa del IPC.
A finales de abril de este año, el IPC multó al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Francisco Javier Caricatto. En esa ocasión, las autoridades también fijaron una multa de 9 mil bolívares y la reposición, a sus expensas, «del componente constructivo patrimonial de dicho edificio, esto es, la puerta este del vestíbulo del auditorio, en las condiciones estructurales y de imagen originales, cuyo costo asciende a la cantidad de cuatro mil doscientos sesenta dólares estadounidenses con cero centavos, en el término de tres (3) meses computados a partir de su comunicación».
De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria nº 4.623, ninguna autoridad podrá emprender o autorizar «actos de demoliciones, reformas, reparaciones, restauraciones, cambios de ubicación o destino» sobre monumentos nacionales, sin autorización del IPC. Añade que en caso de que la obra haya comenzado o concluido, se podrá ordenar «que se proceda a reponer el monumento a su estado anterior».