VEA / Mincyt

La plataforma AgroDigital Venezuela, que pone en marcha el gobierno nacional, nace como una ventana para el intercambio de saberes entre productores agrícolas, técnicos e investigadores del país; así lo aseveró la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante un encuentro con productores de Mérida, Aragua, Monagas, Lara, Portuguesa, Miranda, Trujillo y Falcón.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida, la vicepresidenta sectorial dijo que productores, técnicos e investigadores “están convocados para recibir una plataforma tecnológica, desarrollada bajo la cooperación conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para servirles, para ser útiles a ustedes, para cerrar la brecha tecnológica, que les permita en este espacio dialogar saberes, socializar conocimientos, promover nuestras prácticas, nuestra poesía, nuestra estética, pero sobre todo para rescatar, conservar nuestra semilla como parte de la soberanía de resistencia y de independencia del pueblo venezolano”. 

Dijo que la plataforma debe convertirse en “una carta de acompañamiento a todo el movimiento campesino, a todos los productores de Venezuela. Hoy es una fiesta para compartir el conocimiento, pero sobre todo el trabajo de las y los campesinos que a diario dignifican al pueblo venezolano”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, precisó que “son muchos los escenarios que estamos enfrentando y batallas que estamos librando. Como todo instrumento, la plataforma será buena si se usa para el bien, y será mala si se usa para el mal”.

El sitio web http://digital.apps.fao.org ofrece contenidos de la Alianza Científico-Campesina, escuelas itinerantes de campo, cultivos, agricultura y ganadería regenerativa, alertas sanitarias, foro de agricultores y eventos, los cuales fortalecerán el vínculo entre las familias campesinas del país y técnicos investigadores y científicos.

Brecha digital

Alexis Bonte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que “a nivel de la FAO es una prioridad del director general hacer proyectos de digitalización en los países, a través de los representantes del organismo, para evitar la brecha digital”.

Dijo que “esta herramienta está presente en 10 países; Venezuela está en los dos primeros países que han desarrollado esta iniciativa”.

Agregó que con esta “herramienta se llegará a mucha gente no solamente con información de agricultura”.

Proyectos científicos y tecnológicos

En la actividad, también se firmaron dos proyectos de investigación científica para seguir apoyando la labor de los agricultores en la región andina.

El primer proyecto relacionado con el mejoramiento y recuperación de las capacidades de los invernaderos para la multiplicación de semillas, señaló la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

El plan impulsado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), estará dirigido por los representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) Mérida.

Un segundo proyecto contempla el rescate de la semilla de cacao del estado Mérida. Asimismo, la doctora Ana Rojas, planteó el proyecto titulado El tambor, trabajo con las comunidades para promover la conservación y restauración de los servicios ecosistémicos de la selva nublada andina.

“Esto es parte de la agenda: Semillas, intercambio de saberes y economía; debemos seguir construyendo comunidad, porque en estos espacios somos una sola Venezuela”, enfatizó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

Cinco mil agricultores beneficiados

La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez y el ministro Castro Soteldo, entregaron microtubérculos de semillas de papa a productores de la Alianza Científico-Campesina.

Los productores de los ocho estados del país recibieron semillas de papa de la variedad Dorinia, Kenebec, Atlanti y Angostureña.

“Estamos multiplicando la papa en 18 estados del país, gracias al compromiso de ustedes. Estamos llegando a la meta de 80 mil tubérculos de semillas de papa de alta calidad fitosanitaria, entregados a la Asociación del Comité de riego del municipio Rangel (Asocran), como parte de la alianza Científico-Campesina; esto beneficia a cinco mil productores del eje del Páramo”, comentó la vicepresidenta Sectorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!