Negaron las actas al TSJ: Plataforma Unitaria no entregó documentación exigida (Ver video)

0

«Nosotros no podemos presentar lo que ya se hizo a través de la Plataforma Unitaria», dijo Manuel Rosales. Fotocaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Ildegar Gil

La Plataforma Unitaria, agrupación que apoyó la candidatura presidencial del ultraderechista Edmundo González, no entregó este miércoles 7 de agosto, la documentación exigida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la jornada electoral celebrada el 28 de julio.

Pasada las 12:00 del mediodía, y luego de comparecer ante la Sala Electoral, el líder fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, fue interpelado por los medios de comunicación sobre si entregaron las actas de la elección presidencial que reposan en su poder, a lo que respondió, luego de tanta insistencia de los comunicadores: «Somos parte de lo que ha presentado la Plataforma Unitaria (…) No, no tenemos que presentar nada (…)».

«Nosotros no podemos presentar lo que ya se hizo a través de la Plataforma Unitaria», agregó ante la insistencia de los periodistas. Remarcó a los pocos segundos, que esa «es la posición de los que somos de la Plataforma Unitaria».

«¿Si ustedes tienen pruebas, por qué no la presentan a la Sala Electoral?», volvieron a interrogarlo los periodistas, a lo que contestó: «Nosotros hicimos una propuesta, una presentación de la Plataforma Unitaria». Le recordaron que esa página web de la ultraderecha es inconstitucional, a lo que no respondió de manera directa, sino que manifestó: «Ya dije, que hay una controversia», en referencia al proceso que lleva a cabo el TSJ.

La periodista de Telesur, Madelein García, volvió a interrogarlo: «Si la ultraderecha dice que ganó, por qué no presentar las pruebas ante el TSJ?», a lo que señaló Rosales: «Nosotros hicimos una publicación», en referencia a la web creada por la ultraderecha. Lo volvieron a interpelar, en referencia a que esa página eso no es oficial, a lo que señaló: «Ese es su criterio, nosotros tenemos otro».

Acompañado de José Luis Cartaya (Mesa de la Unidad Democrática) y José Simón Calzadilla (Movimiento Por Venezuela), recordó que estos tres partidos son miembros de la Plataforma Unitaria, y del Comando con Venezuela, y esta instancia «hizo una publicación a través de una página web, de las copias de las actas que nosotros tenemos. Nosotros siendo parte de ellos, nos sentimos representados (…)».

Sobre la incomparecencia de Edmundo González ante el TSJ, Rosales informó que el ultraderechista «usó la vía epistolar y se la dirigió al TSJ. Nosotros atendiendo la citación, acudimos a la citación (…)»

Indicó que los representantes de los tres (3) partidos que apoyaron a Edmundo González comparecieron de manera individual, dado que era «intuitu persona» como mandaba la citación del TSJ. Fue «un exhaustivo interrogatorio en razón del proceso electoral del 28 de julio». Señaló que acudieron porque están reclamando respeto a los votos, al pueblo de Venezuela y al resultado electoral del 28 de julio.

Agregó que aprovecharon la citación para exigir a nombre del pueblo, «exigirle al Consejo Nacional Electoral la publicación de las actas definitivas del proceso electoral del 28 de julio, que se refleje lo que significó la masiva participación del pueblo de Venezuela (…) Esa ha sido nuestra presencia como partidos que postulamos a Edmundo González Urrutia».

Calzadilla culpó al CNE y fustigó a la Sala Electoral

Ante los y las periodistas, Simón Calzadilla, del partido Movimiento por Venezuela, organización que también apoyó a Edmundo González, descargó en el CNE el incumplimiento de entrega de los instrumentos electorales de que dispone. No obstante que la presidenta de la Sala Electoral, y también del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, afirmó el 5 de agosto «…que todos los partidos políticos que participaron en el contienda electoral presidencial, poseen todos los instrumentos electorales…», se limitó a reiterar que no reposan en su poder.

Argumentó que el CNE incumple con la Ley de Procesos Electorales, expresándolo de esta manera: «La ley dice que la totalización y la tabulación mesa por mesa que debe acompañar a esa totalización, debe entregarse en 48 horas, a todos los participantes». No obstante, un rápido chequeo al artículo 116 de la mencionada ley, deja ver claramente que esta última consideración (entregarla a todos los participantes), no forma parte del referido artículo.

Aseguró que ante la Sala Electoral «…expresamos que no sabíamos qué hacíamos aquí; qué controversia se está dirimiendo…».

Durante sus ataques al organismo que preside, Elvis Amoroso, no aludió a los continuos ataques cibernéticos del que ha sido objeto el Poder Electoral, iniciados la misma noche de la Elección Presidencial, el 28 de julio. Estas acciones, denunciadas por personeros como el presidente Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y, entre otros, el jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, fueron planificadas por Edmundo González, María Machado, y el prófugo Lester Toledo, desde cuya empresa se habría ejecutado la operación de ralentización. Macedonia del Norte habría sido el país desde el que se acometió la agresión, indicó Saab el 29 de julio.

Fue capaz de cuestionar la investigación que adelanta la Sala Electoral, advirtiendo -según su criterio-, que esta instancia debe activarse solo cuando «…uno de los actores impugne esos resultados…», ignorando que la pesquisa que se adelanta fue solicitada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 1° de agosto, luego de la actitud del bando apoyado por el propio Calzadilla en desconocer los resultados oficiales anunciados el 28 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!