¡Urgente! Intentan sabotaje contra Refinería El Palito: Gobierno nacional anula acto terrorista

El ataque estaba centrado en afectar el sistema eléctrico de esa importante instalación de Pdvsa. Foto Vicepresidencia sectorial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Fue neutralizado un intento de sabotaje contra el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo. Así lo informó este sábado 04 de junio, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

«Queremos informarle a Venezuela y a los pueblos del mundo que hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje, que buscaba causar un daño catastrófico a esta instalación de Pdvsa. Ya el presidente Nicolás Maduro había adelantado sobre está denuncia que hoy queremos presentarle a Venezuela y al mundo entero», denunció en declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión, VTV.

En compañía del gerente de este complejo para la refinación del petróleo, Ramón Curapiaca y otros directivos de operaciones y seguridad integral de Pdvsa, El Aissami reveló que detectaron manipulaciones que fueron realizadas en el sistema eléctrico de la refinería.

«Como toda refinería, como toda instalación tenemos nuestros sistemas eléctricos. En la subestación principal de la refinería ubicamos un gabinete, donde los sistemas de protección fueron deliberadamente manipulados», precisó.

Explicó que el objetivo que buscaban quienes hicieron esta manipulación era «que ante cualquier falla que se hubiese presentado en el sistema eléctrico de la refinería, los sistemas de protección se inhibían de actuar y traían como consecuencia la explosión de la central principal, que no solamente hubiese dejado sin servicio eléctrico toda la refinería; sino que también hubiese ocasionado una explosión de magnitudes incalculables» dentro de estas instalaciones.

Señaló que con el equipo de investigación técnica, «hemos logrado también despejar en otras subestaciones manipulación a los sistemas de protección. Era como una suerte de un plan que se iba a activar, y luego que esa falla se perpretara los sistemas de protección que estaban ya manipulados, inhabilitados no actúanse y la consecuencia era la explosión total de la refinería, no solo la destrucción de las instalaciones físicas de esta poderosa, estratégica refinería; sino que también la vida de nuestros trabajadores, trabajadoras hubiese corrido peligro».

Indicó que este sabotaje fue neutralizado gracias a la conciencia y capacidad técnica de los ingenieros, ingenieras, de los equipos y trabajadores y trabajadoras de Pdvsa.

Redoblada seguridad

El Aissami denunció que el intento de sabotaje fue planificado desde Colombia, bajo la anuencia y complicidad del régimen saliente de Iván Duque.

También dio a conocer que ante esta acción vandálica fue redoblada la seguridad en la Refinería, mientras prosiguen las labores de experticias en todo el sistema eléctrico y demás sistemas operacionales, a fin de «garantizar la estabilidad operacional para seguir produciendo el combustible de nuestro pueblo».

Por su parte, el jefe del equipo técnico de Investigaciones de Pdvsa, José Luis Rodríguez reiteró que tras realizar una inspección exhaustiva y evaluar de manera detallada el Sistema Eléctrico de la Refinería El Palito, se pudo evidenciar «una falla inducida en la línea de transmisión 115, afectando los equipos de protección y provocando la ruptura de los conductores de la línea principal».
 
Rodríguez agregó que también realizaron una experticia minuciosa  en cada una de las protecciones de subestaciones, y en la subestación principal plata eléctrica, «detectamos una manipulación que se evidenció fue planificada en varios escenarios dentro de las estructuras de las subestaciones».

El lunes 23 de mayo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que la extrema derecha venezolana se encuentra atacando a las refinerías del país con el objetivo de hacerle daño al pueblo venezolano. Ese día mencionó que dos días antes la Refinería El Palito, recibió ataque su sistema eléctrico, aunque no profundizó en detalles.

No es la primera vez

En 2020, la Refinería El Palito sufrió varios intentos de sabotajes. El 11 de septiembre de ese año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, junto con un grupo de expertos, de ingenieros, “descubrieron y desmontaron un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito”. Ese mismo día dio a conocer la captura de un marine estadounidense que espiaba las refinerías de Amuay y de Cardón.

El 11 de diciembre de 2020 El Aissami, dio a conocer que fueron detenidos dos sujetos que pretendían detonar con poderosos explosivos la refinería El Palito. El plan “fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes gozan de protección y apoyo por parte del gobierno colombiano de Iván Duque, quien autorizó directamente este atentado terrorista”.

error: Este contenido está protegido !!