Nicolás Maduro el primero en votar (Ver video)

0

La primera combatiente, Cilia Flores, también sufragó poco después de las 6:00 am en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez. Fotocaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A las 6:19 de la mañana de este domingo 28 de julio, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al sufragio en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. A los pocos minutos sufragó la primera combatiente Cilia Flores de Maduro.

Maduro, llegó al colegio a las 6:15 de la mañana, fue recibido por el primer teniente, Andrades Castañeda, jefe del centro electoral en el marco del Plan República activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB. También le dio la bienvenida Katy Milano Tovar, directora del plantel.

Durante su recorrido saludó a los electores y electores quienes desde temprano se encontraban en el centro de votación para participar en la jornada democrática. Entre ellos un joven que con una amplia sonrisa, lo llamó. El mandatario nacional se detuvo, y el muchacho fue a su encuentro y le dio un abrazo. A los pocos segundo se sumó a la muestra de cariño, una mujer, que parece ser madre o familiar del caballero.

Maduro ataviado con una chaqueta tricolor siguió su recorrido junto a Cilia Flores hasta el aula de segundo grado de la institución, que para el proceso comicial está enumerada como la número 5. Antes de ingresar reviso su número de cédula en el listado dispuesto en la parte de afuera del salón de clases.

A las 6:18 ingresó al salón donde fue recibido por los testigos y miembros de mesa. Ahí comenzó a cumplir con las cuatro estaciones que contempla la herradura electoral. Ya a las 6:19 había sufragado.

En la primera, la Estación Identificación, entregó su cédula de identidad laminada al miembro de mesa, para que verifique sus datos en el Sistema de Autenticación Integrado. Colocó su huella dactilar en el lector, a fin de que se desbloqueara la máquina de votación. Siguió a la Estación Vota, es decir se dirigió a donde está el biombo con la máquina activada, para sufragar. Luego de hacerlo continuo a la Estación Deposita, dobló el comprobante y lo depositó en la caja de resguardo. Por último pasó a la Estación Cuaderno de votación, donde estampó su rúbrica y colocó la huella de su pulgar derecho.

@diariovea

🇻🇪 El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al sufragio en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, Caracas, a las 6:19 de la mañana de este domingo 28 de julio. 🗣️ Llamó al pueblo venezolano a votar, resaltando que en la jornada participan 38 partidos políticos y 10 candidatos. #28dejulio #elecciones #vota #fyp #parati

♬ Viva Venezuela – Un Solo Pueblo

Acto seguido mostró ante los medios de comunicación presentes el pulgar derecho con la tinta indeleble para que el pueblo apreciara que ya había sufragado. Posteriormente se despidió de los miembros de mesa y se dirigió a acompañar a su esposa a votar, proceso que ella realizó en el aula número 3.

El día llegó en paz

«El día llegó, 28 de julio, dije que iba a llegar en paz, y en paz llegó en paz, y si hay algo que preservar y defender es la paz. La paz, la armonía, la convivencia entre los venezolanos». Fueron las primeras palabras que expresó Maduro luego de votar.

Ante diversos periodistas de los medios de comunicación, que esperaron que cumpliera con su deber constitucional, resaltó que hoy debe ser un día para que «en Venezuela triunfe el bien, haciendo el bien, que es la expresión más grande del amor (…) El amor es el lenguaje de Dios».

Resaltó que quienes «amamos y queremos a Venezuela hemos pasado todas las tempestades, el cielo está despejado y queremos seguir avanzando en armonía, para que cada quien sigue emprendiendo, trabajando y produciendo».

Ningún incidente en la campaña

Hizo énfasis que la campaña transcurrió en armonía. «Ni un incidente electoral, no le dieron ni una cacheta a ningún candidato (….) ¿Es así en toda América Latina? No». Contó que el día previo conversó con delegados internacionales quienes le hablaron que en otras regiones en eventos comicial, ocurren asesinatos de decenas de candidatos. «Gracias a Dios en Venezuela tenemos un país cohesionado y en paz, ningún incidente».

Destacó que la campaña electoral que se vivió desde el 4 al 25 de julio fue libre y abierta, en donde todos los candidatos pudieron exponer sus ideas. «El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro Moros, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo. El único candidato perseguido y baneado en las redes fue Nicolás Maduro (….)».

«Paz antes y durante», reafirmó. Para luego comentar que el lunes 29 de julio hablará sobre «muchas cosas que le contaré al país, para que llegáramos al día de hoy y tengamos el 100% de las mesas instaladas».

Reafirmó que el lunes 29 de julio el país seguirá en paz.

Todos a votar

Maduro realizó un llamado al pueblo a votar, indicó que el proceso es muy rápido. Recordó que hay 38 organizaciones políticas y 10 candidatos participando en la contienda.

Palabra Santa la del CNE

“El respeto al proceso electoral es el respeto a la Constitución, la ley. Venezuela es un país que tiene una Constitución, tiene leyes y todos estamos obligados a respetarla. Hay que respetar al árbitro electoral (…)», afirmó mostrando la Carta Magna.

A los pocos minutos expresó de manera contundente: «Yo soy Nicolás Maduro, Presidente pueblo y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respete, palabra santa la del árbitro electoral. Llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 políticos a respetar y hacer respetar y declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo encargado de realizar las elecciones el Poder Electoral».

Compromiso con el diálogo

Luego de recordar que ha llamado en más de mil oportunidades al diálogo con todos los sectores del país, ratificó su compromiso con este proceso, y reiteró que el primer decreto que firmará el 29 de julio es la convocatoria al diálogo más grande.

Respeto a Venezuela

Maduro exigió al mundo que respete a Venezuela y la decisión soberana que exprese el pueblo con su voto. Recordó que la patria bolivariana no se inmiscuye en los asuntos internos de ningún país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!