Nicolás Maduro juró por la historia, su vida y el pueblo
«Este nuevo periodo presidencial será el de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia», aseguró al tomar juramento. Fotocaptura
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
A las 10:46 de la mañana de este 10 de enero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, juró por la historia, su vida y el pueblo, que hará cumplir las leyes para garantizar el bienestar del pueblo, para que el país siga avanzando por el camino de la recuperación económica. Al tiempo que destacó que este nuevo mandato será el de la paz. Así lo expresó en el acto de toma de posesión para el período presidencial 2025-2031 que se llevó a cabo en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, AN.
«Ante esta magna Asamblea Nacional, poder Legislativo de la República; ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela: Juro por Guaicaipuro y los pueblos indígenas, juro por Pedro Camejo, el Negro Primero y José Leonardo Chirinos; por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, juro por la memoria eterna de nuestro amado jefe y Comandante Hugo Chávez y juro por el noble e histórico y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta Constitución que haré cumplir todo su mandato, que haré cumplir todas sus obligaciones de la Constitución y de las leyes de la República, y que este nuevo período presidencial será el de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia», expresó de manera firme.
«Lo juro por la historia, lo juro por mi vida. Así cumpliré y cumpliremos, lo juro», agregó en medio de los aplausos de los presentes y con su mano sobre la Constitución firmada por el Comandante Eterno el 15 de diciembre de 1999, que fuese aprobada por el pueblo en referendo constitucional.
A las 10:47 de la mañana Jorge Rodríguez dijo: Si así lo hiciere, ciudadano Nicolás Maduro, que Dios y la Patria, y el pueblo lo premien con sus bendiciones, en caso contrario que Dios lo demande. Queda usted investido en el cargo como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».
De inmediato Jorge Rodríguez le brindó un abrazo mientras el mandatario nacional gritaba con euforia «¡Cúmplase!».
Luego de más de un minuto de aplausos, Jorge Rodríguez pasó a imponer la Banda Presidencial de la República a Maduro. Previo a ello explicó que la misma fue confeccionada por centenas de hombres y mujeres del pueblo de Caracas. «Tomaron la iniciativa de bordar con sus propias manos la banda presidencial que le será colocada al ciudadano Presidente Nicolás Maduro. El artista plástico Omar Cruz bordó todas las señas del escudo nacional y fueron decenas de manos de niños, niñas, hombres, mujeres, madres, abuelas y abuelos quienes bordaron la banda presidencial».
Posteriormente procedió a proyectar un video que muestra cómo fue bordada por el pueblo. En el material se escucha decir a Noris Colmenares, habitante de la parroquia Altagracia: «Mire Presidente, estoy feliz de ser una de las que está cosiendo las estrellas»; mientras que Aída Rosalía Castro de la parroquia La Candelaria expresó: «¿Cuándo en la vida le había puesto el pueblo la banda a un Presidente? Érika Avendaño de Santa Rosalía expresó: «Mi Presidente, con todo mi corazón, le digo que esa banda que le estamos cosiendo es una gota de amor, cada estrella se la ha ganado este país».
Cristal Forte de la parroquia San Agustín señaló «este es un honor increíble porque el pueblo está al lado de nuestro Presidente». Agregó Luisa Crespo, de la parroquia El Recreo, «Me siento feliz y orgullosa de poder hacer esto tan hermoso de regalo para nuestro Presidente Nicolás Maduro que se ha ganado el cariño del pueblo venezolano, es futuro y esperanza nuestro Presidente Maduro». Complementó César García de la parroquia El Paraíso: «Usted ha hecho mucho por Venezuela. Nosotros le retribuimos con esta banda que implica simplemente amor». Dayelin Rivero del 23 de Enero, remarcó: «Una banda presidencial hecha por las manos del pueblo para un Presidente que es pueblo».
Por su parte el artista plástico Omar Cruz manifestó que se siente orgulloso de haber pintado el escudo de la banda.
Finaliza el audiovisual con el mensaje del pueblo: «Esta banda es para ti, Presidente Nicolás Maduro, el pueblo te entrega tu banda».
Banda, Arca, firma e historia
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, acompañado de un grupo de hombres y mujeres que confeccionaron la banda presidencial, se la colocaron a Maduro. Entre ellos Ingrid Ramona, Omar Cruz, Inés García, Beatriz Miranda, Marcelis Rodríguez, Verónica Chourio, Érika Avendaño y el niño Saúl Lara.
Después de los aplausos, Jorge Rodríguez procedió a colocar el collar de la Orden Libertadores y Libertadoras que contiene la Llave del Arca que resguarda el Acta de la Independencia firmada el 5 de Julio de 1811.
En el Salón Elíptico que además resguarda el libro del Congreso de 1811 que marcó el camino de la Independencia de Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, acompañado del pueblo hizo una reverencia al Arca que contiene el Acta de la Independencia. Mientras regresaba al centro del recinto sonaron las gloriosas notas del Himno Nacional a cargo del Sistema Nacional de Orquesta de Coro Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Seguidamente el presidente de la Asamblea Nacional leyó el acta de juramentación a los minutos; el Presidente Nicolás Maduro procedió a firmar el documento que lo atribuye como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031, un proceso avalado por los representantes de los cinco poderes que constituyen la legalidad de la nación.
De acuerdo con el segundo boletín emitido por el CNE el viernes 2 de agosto Maduro Moros fue reelecto Presidente con 6.408.844 votos, lo que representa 51,95 % del escrutinio procesado ubicado en 96,87 %. Tales guarismos señalan un incremento de 1.258.752 votos, dado que en el primer boletín ofrecido por el ente comicial, la madrugada del 29 de julio, contaba con 5.150.092 voluntades a su favor.
La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el viernes 11 de octubre la sentencia Nº 031 dictada el 22 de agosto de 2024, por la Sala Electoral del Máximo Tribunal del país donde se certifica «de forma inobjetable el material electoral peritado, y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral» (CNE), donde resultó reelecto Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Venezuela, seguir creciendo en revolución de la mano con su pueblo que queremos trabajar aportar en su desarrollo y vivir en paz en alegría escribiendo nuestra propia historia juntos somos más que vencedores. Éxitos Presidente. El pueblo está contigo. Gracias por tanto amor. Gracias por su lealtad.