Nicolás Maduro: Para pagarle a nuestros acreedores necesitamos acceder a nuestras cuentas bloqueadas en el exterior

0

El Ejecutivo nacional detalló que han preparado un plan viable para hacer frente a esta situación. Foto Bloomberg.

VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela ha declarado una renegociación de la deuda y se mantiene en contacto con los tenedores de bonos para hacer una reorganización y generar los recursos que de manera progresiva vayan hacia una normalización en los niveles de pago, sin embargo, es necesario que para ello el país pueda tener acceso a sus cuentas en el exterior.

Así lo explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una entrevista concedida al medio estadounidense Bloomberg.

En conversación con el periodista Erik Schatzker, el mandatario nacional expresó que si Venezuela tuviera disponible el pago para sus acreedores, que ascienden a unos 17 mil millones de dólares, «yo no podría pagarles porque no hay cuentas bancarias en el mundo que le acepten depósitos a la República Bolivariana de Venezuela. No podría pagarle. Así que ha sido una locura lo que se ha hecho».

El Ejecutivo reiteró que Venezuela tiene la disposición de cancelar su deuda, pero «eso amerita que los tenedores logren condiciones básicas con el gobierno de los Estados Unidos y con las potencias occidentales del G7 para que Venezuela pueda acceder a las cuentas bancarias» y regularizar la situación que se ha generado a raíz de la imposición de medidas coercitivas unilaterales y un fuerte bloqueo económico contra Venezuela.

«Si Venezuela no puede producir petróleo y venderlo, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y vender el hierro y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana? Hay que lograr una situación donde nosotros podamos regularizar esa situación, yo estoy dispuesto a regularizarla, tengo el plan», refirió.

Asimismo, indicó que la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, ha presentado a los tenedores de bonos el plan que han construido para hacer frente a la situación, por lo que estos «saben que estamos dispuestos, que nuestro plan es viable y además es muy audaz, muy inteligente, y que la ingeniería financiera que estamos proponiendo construir tiene vialibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!