Nicolás Maduro recuerda a EEUU: Ustedes también firmaron acuerdos
Además, en el Acuerdo de Barbados se establece el mecanismo para la revisión de inhabilitaciones políticas. Foto @PresidencialVen
VEA / Yonaski Moreno
«Ustedes firmaron también, y los documentos reposan en nuestras manos y son secretos hasta que sean secretos». Con esta frase el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica los acuerdos que han suscrito en reuniones celebradas de manera confidencial.
Su pronunciamiento tuvo lugar durante la Apertura de Actividades Judiciales cuando hizo un recuento sobre los acuerdos suscritos con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el marco de la Mesa de Diálogo. El Jefe de Estado recordó que la representación de la extrema derecha venezolana firmó con el Gobierno Bolivariano el acuerdo parcial de derechos políticos y garantías electorales para todos, documento que establece el mecanismo para la revisión de las medidas de inhabilitación a través del Tribunal Supremo de Justicia.
«Les digo algo aquí, pero por favor me lo guardan. De esta manera, o mejor que esto, está el documento que firmamos con los gringos, mejor que esto. Así que, no hay sorpresa, no hay tiempo para espantos, gringos. Ustedes firmaron también y los documentos reposan en nuestras manos y son secretos hasta que sean secretos (…) y puede haber sorpresas para los hablachentos”, señaló el Mandatario.
Recordó que en noviembre de 2023 el Gobierno de Noruega, facilitador del proceso de diálogo, confirmó a través de la red digital X la recepción del procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación acordadas por la Contraloría General de la República, conforme al Acuerdo parcial de derechos políticos y garantías electorales para todos.
Señaló que el documento rubricado por la PUD el 17 de octubre establece «se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana».
Además se señala que el procedimiento para la revisión de inhabilitaciones fue propuesto por la PUD y firmado por el Gobierno nacional para afianzar el proceso de diálogo, e indica que «para ejercer el recurso contencioso administrativo que corresponda contra la medida de inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República, acompañada de una solicitud de amparo cautelar, en el lapso establecido desde el 1° de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2023, en días continuos y sucesivos». Al respecto el Mandatario señaló que incluso algunos interesados presentaron la solicitud fuera de los horarios del TSJ, siendo igualmente aceptada.
El Mandatario también resaltó el punto 4.c, que señala que los actores políticos deberán «acatar en el marco constitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que emane de este recurso».