¡Niña patriota! Marcó el Esequibo y su maestra la regañó

0

Tras el hecho, ocurrido en Chile, la madre envió nuevamente el trabajo, explicando a la docente la controversia territorial existente. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Una maestra de cuarto grado encomendó a sus estudiantes que dibujaran e identificaran los países de Suramérica. Cumpliendo con la asignación, una niña venezolana dibujó el mapa de Venezuela, identificando a su lado el territorio Esequibo, en controversia con la República Cooperativa de Guyana desde 1960, año en que Venezuela demostró ante la ONU que el Laudo Arbitral de París de 1899 fue fraudulento.

El trabajo de la niña, identificada como Camila, fue reprobado por la docente, quien le indicó que debía colorear el territorio Esequibo y el de Guyana del mismo color. El hecho tuvo lugar en el Colegio “American College” de Valparaíso, Chile, destacó la familia, en una denuncia publicada en el grupo de Facebook Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”.

De acuerdo al relato, tras observar las correcciones realizadas al trabajo, la madre decidió escribir a la docente para resaltar el reclamo territorial entorno al Esequibo, razón por la que su hija identificó en otro color y “puso las rayitas en la Zona en Reclamación”; sin embargo, la maestra insistió en que “mientras exista el reclamo no debe incluirse el Esequibo para Venezuela”.

“Me siento bien por haber inculcado a mi hija su amor por Venezuela, aún estando viviendo fuera de ella”, añadió la mujer identificada como Leidy O.

El pasado 26 de mayo, en ocasión de conmemorarse el 57° aniversario de Independencia de la República Cooperativa de Guyana, Venezuela expresó sus deseos de bienestar y prosperidad al pueblo guyanés, reiterando su invitación a “retomar el camino de negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966”.

En un comunicado leído por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez el 6 de abril, el gobierno nacional celebró la sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) validando los argumentos de Venezuela “al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña, y en segundo lugar, porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial”.

El texto destaca que “la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia, por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo».

En noviembre de 2022 Venezuela demostró sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y la no competencia de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

En dicha ocasión, la vicepresidenta Delcy Rodríguez expuso ante el organismo internacional, que Guyana presentó una demanda unilateral solicitando un fallo sobre la validez del laudo arbitral de 1899. En ese sentido argumentó que «Venezuela mantiene que el objeto y motivo para la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966 era, y cito: ‘Procurar obtener soluciones satisfactorias para solución práctica de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, que ha sobrevenido como resultado del argumento de Venezuela, a efectos de que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto'».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!