¡Niños y niñas se resisten a salir! Cambio mágico en escuela Matea Bolívar (Fotos antes y después)

0

La recuperación del plantel impacta grandemente a quienes conviven en los espacios ubicados en San Agustín del Norte, Caracas. Fotos cortesía Zoraida Berrío

VEA / Yonaski Moreno

Es mediodía. La alegría ilumina los rostros de niños y niñas que se encuentran esperando su turno para almorzar. Al pasar frente a ellos saludan entusiasmados con un vigoroso “hola” y movimientos de mano. La risa resuena cuando reciben otro «hola» de regreso. En el comedor, otros devoran con deleite sus alimentos, servidos generosamente en pequeños platos y acompañados con un provocativo jugo.

Están felices, tienen una escuela renovada, iluminada, segura y confortable. Se trata del Centro de Educación Inicial Nacional Matea Bolívar, ubicado en San Agustín del Norte, presentado este 22 de mayo en el segmento Con Cilia, del programa Con Maduro +.

Diario VEA visitó este martes 23 de mayo el espacio en el que son atendidos 125 niños y niñas en edad maternal y preescolar. El recibimiento fue realizado por la directora Zoraida Berrío, quien con alegría y orgullo relató que el Centro de Educación Inicial fue transformado en tan sólo 48 días con trabajos de infraestructura y ornamentales.

El deterioro de las instalaciones se agudizó durante la pandemia por Covid-19. “Comienzan a verse sus fracturas, sobre todo en el techo, que tenía graves filtraciones». El crítico estado de la escuela llevó a la directora a buscar ayuda, escribió una carta que luego haría llegar a la primera combatiente Cilia Flores, “y aquí estuvo desde el primer día”.

La directora recibió al equipo de Diario VEA. Foto Cortesía.

“Se trabajó de día y de noche para lograr tener la institución que merecen los niños de la comunidad. Desde los pisos hasta los techos, todo fue rehabilitado. Nos dotaron de mobiliario, materiales para los niños, fue un cambio bellísimo”, explicó Berrío a Diario VEA.

Se cambiaron las tuberías, hubo reparaciones al sistema eléctrico, reforzamiento de paredes, cambio de puertas, alumbrado y pintura, destacó.

Detalló que el proceso de rehabilitación se inició el 2 de diciembre de 2022 con la llegada de la Comisión Presidencial. Describió la labor como “un trabajo de hormiguitas porque fueron las personas de la comunidad quienes se abocaron a la institución y dieron el todo por el todo”.

Ahora la institución cuenta con seis (6) aulas para educación preescolar y un maternal, dos (2) baños infantiles y un baño para docentes, obreros y personal administrativo. También hay un parque, una cocina y comedor.

Los representantes han mostrado gran orgullo y satisfacción por las renovadas instalaciones. También han mostrado su compromiso con el mantenimiento del Centro de Educación Inicial y la educación de los niños y las niñas.

Para ellos/ellas ha sido un cambio mágico. “Quieren estar aquí, lloran por no querer irse de la escuela, no quieren salir de aquí. Están muy felices”.

Debido a los trabajos, el primer período escolar se realizó vía remota, con un formato similar al utilizado durante la pandemia. Los infantes regresaron a las renovadas aulas el 18 de enero para el segundo momento pedagógico.

El centro educativo no fue el único atendido. El punto y círculo también aplicó un gran cambio a la restauración de fachadas, asfaltado y alumbrado de la vía. “Fue un cambio muy bonito y yo siento que la comunidad de San Agustín del Norte está muy agradecida con esto”.

Un asunto por resolver

Berrío destacó que un brote de aguas residuales inunda la calle Pichincha, donde está ubicado el centro escolar. Señaló que el problema se acentúa cuando corresponde el ciclo de agua potable en la comunidad. Añadió que los olores perjudican a los niños y las niñas que reciben clases en esta institución, por lo que exhorta a las autoridades competentes prestar el apoyo necesario para resolver la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!