Ante el surgimiento de una nueva y peligrosa modalidad criminal, conocida como secuestro virtual, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC), recomienda a quien sea contactado por WhatsApp, a través de números internacionales, «no entregues datos familiares a personas desconocidas, no realices pagos bajo presión, corta la comunicación y verifica el estado de tu familiar directamente».
De acuerdo a los pormenores publicados en la dirección digital @douglasricovzla, perteneciente al director del CICPC, Douglas Rico, el delincuente contacta a su posible víctima por la mencionada plataforma con números extranjeros, mediante la cual le solicitan datos personales importantes, «luego te amenazan diciendo ser grupos irregulares para que te mantengas en videollamada constante».
Seguidamente explican que los criminales «usan tus fotos y con inteligencia artificial crean imágenes falsas de ti en peligro para posteriormente enviarlas a tu familia exigiendo dinero».
Se trata de un vil engaño a través del cual los estafadores manipulan imágenes o contenido digitales y simulan una supuesta privación de libertad de algún ser querido para exigir pagos.


