¡No caigas en la trampa! Así explica el CICPC cómo identificar las divisas falsas (Ver video)

2

El director del organismo, Douglas Rico, alertó a ciudadanía sobre la circulación de billetes falsos. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Entre cuatro (4) y cinco (5) denuncias mensuales llegan al Departamento de Documentología del Cuerpo de Investigaciones Ciéntíficas, Penales y Criminalísticas (CICPC) relacionadas a la alteración de las divisas (billetes falsos). Uno de los casos más reportados es la reimpresión del billete de cinco (5) dólares, al que le cambian la denominación por el número 50.

Alertando a la ciudadanía, el director del CICPC, Douglas Rico, llamó a la precaución en el uso de esta moneda, debido a «la circulación de muchos billetes falsos«. Su mensaje estuvo acompañado por una nota informativa elaborada por Venevisión, en la que dan a conocer –de la mano de especialistas en la materia- cómo detectar los billetes alterados.

El jefe de la División de Documentología, Pablo Pernía, aseguró que es muy sencillo: «La filigrana o marca de agua del billete de 5 dólares es un número cinco (5); en cambio, la del billete de 50 dólares es la esfinge del rostro del prócer que está allí. Entonces esa filigrana va a diferenciarse, al verla a trasluz; tú vas a visualizar el cinco en el billete de 50 si es un documento falso», precisó.

Otra manera práctica es ver, tocar y girar los billetes, con el fin de evidenciar automáticamente la marca de agua, la impresión en alto relieve y la tinta, que varía en dos (2) colores.

De acuerdo a la coordinadora de Supervisión de Documentología, Glennys Mato, los billetes también pueden ser identificados a través del número de serie. Para ello se utiliza el sistema del abecedario de la A a la L; cada una representa un número del 1 al 12, que son los 12 bancos de la Reserva Federal.

«Tenemos que tomar en cuenta la posición que tiene cada letra en el abecedario. Son 12 bancos, por lo tanto va del 1 al 12», señaló Mota. Explicó que si en el serial aparece, por ejemplo, la letra L, debajo de este debe hallarse «L12».

«Este billete es falso. Arriba, tiene una F y abajo debería ir la F acompañada de un 6, pero está la F y la D. Automáticamente este billete es falso. Se puede reconocer hasta en fotos», expresó.

Con un lápiz de grafito y una hoja de papel también se puede comprobar si se está en presencia de un billete falso. Para ello, debe colocar el billete debajo de la hoja blanca y sombrear el papel. Si aparece el relieve de una figura, usted tiene en su poder un billete verdadero. En caso contrario, no lo acepte.

2 pensamientos sobre “¡No caigas en la trampa! Así explica el CICPC cómo identificar las divisas falsas (Ver video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!