¡Otra agresión! EEUU amenaza con intensificar sanciones a Venezuela

0

«Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita», dijo el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen de Estados Unidos (EEUU), liderado por Joe Biden, amenazó con intensificar las sanciones a Venezuela si no reanuda las conversaciones con la derecha venezolana en México. La agresión la profirió el jueves 15 de septiembre ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

«Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas», expresó Brian Nichols, cita el portal alemán DW.

Presionado por el presidente del comité, el senador demócrata Bob Menéndez, el subsecretario advirtió de que el Gobierno de Biden usará las diferentes herramientas de que dispone «para sancionar y hacer cumplir la ley», agrega DW.

Nichols prometió que si no hay avances, su Gobierno seguirá trabajando en coordinación con sus socios «para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que están congelados», en referencia a los bienes que el régimen gringo robó a Venezuela en complicidad con el golpista Juan Guaidó y su banda. De igual forma amenazó con promover «investigaciones» de varios organismos como la Corte Penal Internacional (CPI) sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela. «Mi opinión personal es que (Maduro) ha cometido crímenes contra la humanidad», cita el ya mencionado portal.

En su discurso inicial, antes de ser interpelado por Bob Menéndez, uno de los políticos gringos que mantiene desde hace varios años una campaña de agresión contra Venezuela, Brian Nichols indicó que EEUU seguirá ejerciendo «presión» contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro con las políticas de sanciones, cita el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el documento publicado en su página web el jueves 15 de septiembre, con la intervención del funcionario gringo.

En un pronunciamiento más suave, indicaba que: «Revisaremos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro. Los Estados Unidos».

En mayo de este año, Brian Nichols, fue uno de los que anunció la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se celebró del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, evento que fue calificado por el Gobierno nacional como un fracaso.

El lunes 2 de mayo, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, de manera injerencista e imperial dijo que “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia” en la Cumbre de las Américas. Así lo dijo en entrevista a NTN24, que reseñó el portal mexicano Forbes.

Pasos de acercamiento

El Gobierno nacional y el régimen gringo han sostenido diversas reuniones en 2022. El 7 de marzo de este año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó que sostuvo, en el Palacio de Miraflores, un encuentro con una delegación del régimen de Estados Unidos, en el que ambas partes abordaron diversos temas de interés nacional e internacional.

«Estuvimos casi dos horas conversando (…). Temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante», manifestó, al tiempo que ratificó su voluntad y la del Gobierno nacional para, «desde la diplomacia de paz, el respeto y el bienestar del mundo, avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de América completa», señaló el Jefe de Estado en esa oportunidad.

Dos meses después de esa reunión, exactamente el 17 de mayo, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos autorizó a empresas estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

A comienzo de junio, Maduro, consideró que EEUU dio pasos leves pero significativos al entregar licencias a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que inicien operaciones en Venezuela.

El 27 de junio, delegaciones del Gobierno de Estados Unidos, EEUU, y de Venezuela, continúan trabajando en una agenda bilateral con la que abordan diversos temas de interés común. Así lo dio a conocer ese día Maduro, al informar que los voceros estadounidenses llegaron a la patria bolivariana.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, edición N° 80, precisó que la delegación estadounidense se encontraba reunida con el presidente de la Asamblea Nacional y el representante plenipotenciario del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez.

Estados Unidos enfrenta una crisis energética y económica como resultado de las sanciones unilaterales que viene intensificando contra Rusia. En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro, el miércoles 14 de agosto, ratificó a todos los diplomáticos, a empresarios, que vienen en público y privado, de Europa y Estados Unidos, que «Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel y abastecer el mercado petrolero y gasífero, que necesita la economía mundial, de manera estable, de manera segura, en coordinación con la OPEP Plus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!