Inician sensibilización en trato hacia niñas y niños en riesgo de explotación (Ver video)
En la acción, que encabeza el Idenna, participan otros organismos en todo el país. Fotos y video Franklin Domínguez
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«No le des dinero, dale amor» es el nombre de la campaña nacional que promueve el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Idenna, con el objetivo de «romper los círculos de explotación» a los que pudieran estar sometidos menores de edad que se encuentran en baja o alta permanencia en las calles. Así lo dio a conocer la presidenta del referido organismo Anahí Arizmendi.
En declaraciones a Diario VEA precisó que la iniciativa comenzó este martes 29 de octubre y «busca sensibilizar a los transeúntes, a las familias, a los conductores, a los comerciantes, en función de que no faciliten dándole dinero a los niños, o aquellos que utilizan a niños, niñas y adolescentes para ventas no formales o para la mendicidad sino que por el contrario le demos apoyo, buenos consejos».
Arizmendi, quien fue designada como presidenta del Idenna el 2 de octubre de este año, señaló que con el dinero que una persona le da a un niño o niña que está en situación de explotación «no lo ayuda, lo que hace, por el contrario, es que fortalece esa situación de explotación, en donde por detrás puede estar un adulto vinculado quizás a alguna red delincuencial».
Señaló que esta campaña nacional se hace en conjunto con los cuerpos policiales, inteligencia social, para el abordaje de los menores. «No podemos permitir que ningún adulto esté participando en la explotación comercial o abuso de un niño, una niña o adolescente».
«Es una campaña sobre todo preventiva, de un abrazo amoroso, en familia, para que todos y todas participemos», agregó Arizmendi, periodista de profesión.
La campaña se inició en 70 puntos del país, uno de ellos frente a las inmediaciones del Sambil La Candelaria, Caracas, desde donde declaró Arizmendi. Puntualizó que la actividad se desarrolla en conjunto con distintas organizaciones del Estado venezolano, entre ellos la Gran Misión Venezuela Joven.
Destacó que muchos de los menores que andan en la calle son de comunidades, que necesitan ser abordados con buenos consejos. Remarcó la necesidad de sumar para una atención integral de la infancia, y atender también a los familiares de estos menores.
«Los niños no son de la calle, son de la Patria, son de la comunidad, de la familia. Los niños no son el problema», expresó e indicó que cuando estos infantes andan en la calle son el «síntoma o la expresión de una situación familiar» que debe ser abordada de forma integral.
Informó que «en el país en este momento, en cada estado, hay una mesa de articulación por la infancia y la adolescencia en la cual vienen participando tanto los Consejos de Derechos, Consejos de Protección, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el CNE, el Saime, las comunas, los movimientos sociales, los esfuerzos desde las gobernaciones, desde la alcaldía, las distintas fundaciones, en función de sumar esfuerzos en esta gran campaña y en este plan nacional del abordaje y la atención integral de los niños, las niñas y adolescentes con baja o alta permanencia en calle».