«No me callo más», así fue la protesta del Presidente de Argentina contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba y Venezuela (Ver video)

«Tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente», fue otra de las frases pronunciadas por Alberto Fernández. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó de manera fuerte el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos, EE.UU. contra Cuba y Venezuela. Sus declaraciones las ofreció al participar, junto al ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y Caribeños (Celac).

«En nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede», manifestó en referencia al bloqueo yanqui contra Cuba. Inmediatamente señaló que «tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente».

De igual forma, en la actividad que se realizó el jueves 26 de mayo, se refirió al bloqueo del que es víctima Venezuela desde el 2017, acciones criminales que EE.UU arreció en plena pandemia por coronavirus.

«En nuestro continente un país hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca», expresó con énfasis.

Inmediatamente en referencia a los bloqueos a los que están sometidos Cuba y Venezuela, preguntó a los presentes: «¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si no nos pasara? Esto nos pasa».

Antes de condenar el bloqueo imperial contra Cuba y Venezuela, Fernández se refirió al cuadro del pintor, grabador y muralista argentino, Antonio Berni, obra de arte expuesta en la sala, un lienzo que data de 1962 y que el autor llamó: «El mundo prometido a Juanito Laguna».

«Ese cuadro lo pintó Antonio Berni, en 1962, uno mira ese cuadro, y se puede ver el mundo del presente: el norte arriba, explotando bombas, matando gente, disputándose el poder, y el sur abajo sufriendo la precariedad, la carencia, el hambre. ¿Cuánto tiempo más el sur va a seguir soportando esa realidad? ¿Cuánto más el sur va a ser un testigo pasivo de un mundo que nos dijeron que se había globalizado, pero dónde el sur no es parte, solo mira?», denunció Fernández.

Agregó: «Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte: Paren. Para decirle al norte paren».

Más adelante dijo «¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne no me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte».

«Sería maravilloso que se sumen a mi voz, la voz de cada uno de los países que hoy sufren esa realidad», añadió apuntando al cuadro.

error: Este contenido está protegido !!