¡No quedan dudas! En Colombia reinan un narcoestado y un Estado fallido (+Explicación Arreaza)

0

Dejó muy claro que «lo que está detrás de la guerra en Colombia es el control de la riqueza mal habida del narcotráfico»

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, explicó que si algún Estado es un narcoestado, es Colombia. Apuntó que en el vecino país hacen vida en la estructura del crimen organizado, narcotráficantes, carteles del narcotráfico, además de las Bacrim.

En rueda de prensa que ofreció este martes 6 de abril ante medios nacionales e internacionales, resaltó que el régimen de Colombia acusa a Venezuela de ser supuestamente un narcoestado, «cuando el único narcoestado comprobado con pruebas irrefutables en este mundo es el Estado colombiano. En Colombia hay carteles, hay clanes, Bacrim, estructuras de crimen organizado. Están los carteles de la droga mexicana: Sinaloa, el clan del Golfo».

Vale acotar que las Bacrim son organizaciones integradas por criminales dedicados al negocio del narcotráfico, que se han asociado y organizado en redes para garantizar el cultivo, la producción y distribución de las drogas en mercados internos y externos, señalaba en julio de 2011 el portal neogranadino El Colombiano.

Arreaza comentó lo difícil que es ser vecino de Colombia, «el país que concentra la mayor cantidad de conflictos, distorsiones, problemáticas, de vicios, de crímenes y tenemos una amplia frontera de 2 mil 200 kilómetros que compartir».

En ese contexto resaltó que desde hace 70 años a Venezuela le ha tocado enfrentar el desborde del conflicto colombiano. Destacó que Colombia es un Estado fallido, y agregó que el régimen neogranadino desamparó la frontera.

«El narcotráfico se tomó aceleradamente a Colombia desde hace 30 años y más, y cada día penetra más la fibra de institucionalidad, de la sociedad, de la economía colombiana», agregó, al tiempo que enfatizó: «Colombia es un narcoestado y nadie lo puede negar».

«Nosotros no sabemos con quien limitamos. Oficialmente ahí hay una República, la República de Colombia y unas instituciones, pero el control efectivo del territorio con el cual limita Venezuela a veces es de un grupo paramilitar, de un grupo guerrillero, de un grupo criminal, en ocasiones muy escasa, de las fuerzas de seguridad de Colombia. Y un factor que une a todos estos actores, la industria de las drogas, la industria del narcotráfico», explicó.

Dejó muy claro que «Lo que está detrás de la guerra en Colombia es el control de la riqueza mal habida del narcotráfico, del lavado de dinero, de la legitimación de capitales».

Denunció que las corporaciones mediáticas neogranadinas al servicio de la oligarquía colombiana «parecieran trastocar en la opinión pública la realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!